Carta desde el frente sastaguino

Mucho hemos oído hablar en los últimos tiempos de la propiedad de los archivos de Salamanca, los bienes eclesiásticos de la franja y demás. Las hemerotecas, en el deambular de la historia, han ido cambiando de
ubicación por las más diversas y confusas circunstancias. Lo cierto es que la discusión de la propiedad acerca de estos archivos ha “levantado ampollas” entre una sociedad que reivindica como suyos esa parte de la historia española que se perdió entre robos, saqueos y expolios.

Hemos tenido la oportunidad de indagar dentro de algunos de los documentos de este archivo y nos hemos encontrando con muchas referencias en los pueblos del Bajo Aragón. Muchas de esas misivas iban destinadas a Escatrón, que parece ser, albergaba una delegación de Correos en este frente.

Nuestra amiga Aurora Ramón, sastaguina afincada desde hace años en Suñé (Lérida) y lectora habitual de nuestra Web, nos envía una publicación aparecida el 19 de Febrero de 2006 en el “Diari Segre” de Lleida en
la que se transcribe una de las miles de cartas pertenecientes al ahora Archivo de Cataluña y anteriormente Archivo de Salamanca. Pasaría desapercibida para nosotros sino fuera porque la misiva está escrita desde
Sástago en el mes de Noviembre de 1936 por un Capitán de la columna de Lleida que avanzaba hacia Madrid.

En aquella época las avanzadillas de los ejércitos tomaban los pueblos y los habitantes tenían que dar morada y manutención a los oficiales de más rango. Se ocupaban sitios públicos, graneros e iglesias para dar cobijo a la tropa y la población civil muchas veces se veía desplazada de sus hogares por motivos ideológicos o por la fuerza.

Desde algún lugar en Sástago, este Capitán del frente de Lleida, escribió unas líneas de aliento para los familiares de su escuadrón. Hemos traducido la misma, ya que está escrita en Catalán, como podéis ver en la imagen de abajo.

“Al Comité Ejecutivo DEL ESTADO CATALÁN de LLEIDA. Compañeros: En estos momentos acabo de recibir la orden de salir con la columna que ya hemos formado para ir al auxilio de Madrid. He accedido a ir por creer que la derrota de Madrid puede ser la lucha continuada de Cataluña y por tanto la derrota moral y material de nuestro Pueblo sería tan grande que no podemos tolerarlo.

A la cabeza de la columna se encuentra el Comandante Santaeularia actuando de Capitán Ayudante y casi todas las fuerzas del ESTADO CATALÁN que hasta ahora han actuado en Sástago, incluida la centuria del Capitán Vila en la que todos los milicianos son de Lleida, por tanto, os ruego que lo transmitáis a sus respectivas familias para que no estén intranquilas al no recibir sus cartas. Cataluña es la liberadora de toda España en estos momentos. Por tanto, todos los catalanes deben de saberlo. Vencer o morir. Tened presente que los que mueran en esta lucha lo harán al grito de VIVA CATALUÑA LIBRE.”

Texto: Luis A. Serrano Ramón
Fuente: Publicado el 19 de Febrero de 2006 en el diario Segre de Lleida
Agradecimientos: Enviada por Aurora Ramón desde Suñé (Lleida)

    Artículos relacionados

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *