Castillo de la Palma: a recuperar el patrimonio

Es muy necesario, por ser fuente de cultura, señas de identidad de un pueblo. El escrito surge a raíz de una conversación que mantuve con un señor, en la sala de espera de Oncología del Miguel Servet, en la que ambos teníamos que pasar una revisión periódica. Me preguntó de donde era, y al decirle de Sástago, exclamó:

¡hombre!, hace unos días, me llevó mi hijo al Monasterio de Rueda, me gustó mucho todo aquello, el paraje, río, y al regreso, antes de llegar al magnífico puente, preguntamos qué era aquello y nos informaron que era el castillo de Palma.

¿Es así?. En efecto, fue fortaleza musulmana de los siglos XI o XII, que lo único que mantiene en pie, pero desmoronándose poco a poco, por efecto del agua, el viento y el paso inexorable del tiempo, la silueta de torreón cuadrangular de unos 10, o 12 metros de altura.

Fortificación amurallada sobre cumbre de cabezo solitario, apartada de la zona poblada, cuya misión defensiva era vigilar valles, senderos y cerrar paso a posibles enemigos. En algunos había aljibe para recoger agua de lluvia. En este, tenía foso con túnel que bajaba hasta el río para hacer acopio del líquido
elemento. En la actualidad esa mina está ciega. Intervino el buen señor para expresar la opinión, que cree puede ser recuperable. Algo que a mi, me parece dudoso … No dude Ud. sepa que, “Todos los castillos y torreones, sea cual sea su estado de conservación, son monumentos nacionales, según decreto que viene de antiguo.”

Está bien, pero en las condiciones en las que está, veo muy difícil su restauración. A lo mejor fuera posible limpiarlo y arreglar su perímetro de murallas a muy poca altura para disfrutar de unas vistas envidiables. Lo que sí podría restaurarse la ermita que hay en el castillo … ¿Qué dice, que hay una ermita dentro …? Sí, dedicada a la Virgen del Pilar. Según documento existente en el archivo Parroquial, las gentes antepasadas deciden la edificación de una ermita amplia de estilo barroco, imperante en la época, entrando en funciones a principios del siglo XVIII. Portada con arco, ventanas de arcos escarzanos, con incrustaciones de ladrillos, pincelada mudéjar de gran sencillez. Una sola nave, en lo alto de la entrada, Coro; al fondo, el presbiterio, con el camarín de la Virgen, con un adorno de la peregrina vieira; flanqueada a ambos lados con varias capillas. Una estuvo dedicada al Apostos Santiago. Fruto del nexo Pilarista y Jacobeo. También le conté el mal estado en que se encuentra. Hace unos años se limpió de escombros, pero el tejado y el resto eclesial está muy mal. En este caso se van haciendo trabajos voluntarios para al menos mantener el lugar con vistas a una hipotética restauración. Aquí llegó a su fin la conversación. Una enfermera llamó al señor, a la consulta …

Para terminar el trabajo, me permito insertar aparte, una breve reseña de la petición, que el año 1872, cuatro años después de haber sido destronada la Reina Isabel II, y ante las convulsiones que iban a devenir. Un grupo de sastaguinos envía al Arzobispado una solicitud en la que pedía les fuera concedida la constitución de una Cofrafía, para ello acompañaban el Acta y estatutos (1). Entre otras cosas decían lo siguiente:

Dada la devoción que profesamos los abajo firmantes, a María Santísima en su augusto título del Pilar, Patrona de Aragón, titular de nuestra Villa, venerada en su ermita distante media hora de la población, edificada por nuestros antepasados sobre las ruinas y escombros del antiguo Castillo de Palma, con el objeto de ampliar, mejorar y adornar dicha ermita … etc. etc. Sástago 2 de Octubre del año 1872″.

Firmantes; Antonio Alloza; Regente.- Manuel Espinosa; Coadjutor.- Manuel Sorribas.- Bernardo Liso.- Pedro Liso.- Rafael Liso.- Roque Vallespín.- José Garín Salinas.- Manuel Piazuelo.- Alberto Minguillón.- Tomás Lanau.- Antonio Tremps.- Pablo Ramón Royo y Royo.- José Estrada.- Agustín Campos.- Benito
Minguillón.- Pablo Ferrúz.- Antonio García Sanz.- Antonio Salinas Sanz.- Sabino Minguillón.- Rafael Albar Antonio Sariñena.- Macario Enfedaque Insa.

La petición fue aprobada, la Cofradía constituida. Se eligió Prior a Bernardo Liso y mayordomos a Pedro Liso y Rafael Liso. Para algunos, será fácil identificar el nombre de algún miembro de su rama familiar.

Cara norte del Castillo de Palma, sobre el altozano de la montaña de la Rosa. Hay quien ha lanzado o escrito, que tal vez no se llamase así, por la supuesta falta de palmas en el lugar. Dado lo sinuoso de la subida, opina que el topónimo pudiera ser “SALMA”, del latín, albarda. ¿Qué pasa?. Que para ascender, se tenía que hacer uso del “salmer” o mulo con la albarda sobre el lomo, como medio de transporte, bueno, pero eso no es causa que justifique un supuesto cambio de nombre. Siempre hay gente que por hacerse notar, dicen o hacen cosas que no tienen el menor sentido, ¡Seamos serios! Y mantengamos el nombre de Castillo de Palma, por tradición y por su significado que es “Gloria, triunfo, victoria del mártir”. (1).- Libro de la Cofradía de la ermita del Pilar, archivo Parroquial.

Texto: Victor Sariñena Gracia (Vicsar)
Fuente: Publicación nº 19 de la Terceda Edad de Sástago

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *