Curiosos acuerdos municipales de principios del siglo XX

En 1901 por unanimidad se acuerda que “en vista del estado harto precario por el que el Municipio atraviesa, se supriman los festejos profanos por lo que al Ayuntamiento se refiere y que se celebren las festividades religiosas conforme los años anteriores”. Se abonaron 326 pesetas con 65 céntimos por las obras de construcción de las casillas de albergue del barquero en las orillas del río.

  • 29 de Diciembre de 1901: Debido a la afluencia de gente que va a la Misa del Gallo, se acuerda la vigilancia por medio de patrullas.
  • 13 de Julio de 1902: se acuerda que “los vecinos de Cinco Olivas y Alborge, que traen con demasiada frecuencia a cocer el pan que amasan en los hornos de esta villa, con lo cual se perjudica al vecindario, contribuyan al impuesto de consumos con 25 céntimos de peseta por cada 15 Kg. de masa que introduzcan”.
  • 25 de Julio de 1902: Se forma la junta local de reformas sociales por patronos y obreros.
  • 7 de Septiembre de 1902: Se acuerda gratificar a D. Camilo Minguillón con dos pesetas por vía de premio por coger una raposa. Se acuerda establecer el servicio de vigilancia nocturna durante los días festivos y vísperas en las que se considere necesario. Se formará una patrulla nocturna formada por un representante del Ayuntamiento como jefe, el alguacil y dos guardias municipales, y a fin de que el servicio sea menos molesto, se llevará a efecto por semanas, turnándose todos los concejales comenzando por el Alcalde.

Fuente: Libro Recuerdos de Sástago; 1994

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *