De ruta turística en Sástago. Especial para nuevos visitantes

¿COMO LLEGAR A SÁSTAGO?

Desde Zaragoza: Hay que salir de Zaragoza por la Carretera de Castellón N-232 para ir atravesando las localidades de: La Cartuja, El Burgo de Ebro, Fuentes de Ebro y Quinto de Ebro. Después de atravesar esta localidad desviarse por la carretera comarcal A-221. Se atraviesa la localidad de La Zaida para luego llegar a Sástago. Desde Zaragoza hasta Sástago hay 60 km. aprox. El trayecto se realiza en 45 min.

Desde otros puntos: La Nacional II ó la A-II son buenas vías para poder acceder a Sástago. Hay que tomar las salidas de Bujaraloz, Pina o Gelsa, para poder acceder hasta la localidad.


Ver mapa más grande

DATOS DE INTERÉS SOBRE SÁSTAGO

  • Superficie: 301 Km2
  • Altitud: 153 m.
  • Habitantes: Menos de 2000
  • Fiestas: San Antón; 17 de Enero. Virgen de Montler; 25 de Abril. San Roque y la Virgen; 15 y 16 de Agosto.
  • Alojamientos: Hostal Monasterio de Rueda. C/ Joaquín Costa, s/nº. Tfno: 976178287
  • Ayuntamiento: Plaza Ramón y Cajal, s/nº. Tfno: 976178011. Fax: 976179001

Puedes encontrar más direcciones y teléfonos de interés desde aquí.

ACTIVIDADES LÚDICAS PARA PRACTICAR EN SÁSTAGO Y ALREDEDORES (CAZA Y PESCA)

La caza y la pesca; dos de los atractivos turísticos en la zona de Sástago.
Cientos de pescadores acuden los fines de semana, sobre todo en las épocas de primavera y verano, a la captura de las diversas especies que se crían en el río Ebro, entre ellas el lucio-perca, carpa y sobre todo el siluro; pieza estrella por las grandes dimensiones que llega a alcanzar esta especie.

Los lugares más propicios para el deporte de la pesca son muchos teniendo en cuenta que Sástago es zona de meandros y en todas sus caras encontramos el Ebro. La zona del monte de Sástago esconde numerosos parajes favorables para pescar, aunque no es recomendable adentrarse sin conocer el terreno porque es fácil desorientarse. La zona de Rueda, a pie del Monasterio, al otro lado del río en la parte de Escatrón, en la carretera de Cinco Olivas, el paraje de “la gravera”, “la rosa”, “la laz” …

Los cazadores también disponen de cotos para practicar este deporte en Sástago. Acuden cada año desde Comunidades colindantes como Cataluña o Navarra aficionados a este deporte. Especies como la perdiz, el jabalí, conejo o ciervo son habituales en la zona del Monte de Sástago. La Comunidad de cazadores de Sástago se encarga de gestionar todo lo relacionado con esta actividad.

PUENTE SOBRE EL RÍO EBRO

Puente construido años después de la guerra civil al derribarse en anterior existente. Es único y majestuoso acorde con el transcurso de los Meandros del río.

En el año 1926 se inauguró el primer puente que cruzaba el río Ebro por Sástago comunicando la población con la margen izquierda del río por donde se extienden los términos municipales de Alborge y Bujaraloz; un puente de hierro que aguantó doce años en pie, hasta que fuera derribado en la guerra mediante cargas de dinamita. Algunos años después se iniciaba la construcción del puente actual, que después de una remodelación en el año 1988, sigue guardando un diseño moderno e innovador.

Puente visto desde el “tambor”. Puente visto desde el “camino de las burras”

TORRE VIGÍA DEL TAMBOR

Zona panorámica donde pueden observarse los Meandros del Ebro, una panorámica de la localidad de Sástago y otras localidades colindantes.
Se accede pasado el puente de Sástago, antes de llegar al cruce de Bujaraloz, girando a la izquierda. Torre vigía del “tambor” en altozano sobre el río, otro punto de guardia de caminos, campos y del paso de ganados trashumantes. Se restauró hace algunos años y se puede acceder desde la carretera de Sástago a Escatrón-Bujaraloz. Es otro punto de la red de miradores desde donde puede observarse el esplendor del río Ebro a su paso por Sástago así como localidades colindantes y los hermosos paisajes que el río dibuja a su vera.

Vista de la localidad hecha desde el mirador del Tambor.
Vista de Sástago desde el tambor. El “tambor” reconstruido.

MIRADOR MEANDROS DEL EBRO

Visita obligatoria para los amantes de la naturaleza y las vistas panorámicas. Ideal para los aficionados a la fotografía y amantes del Río Ebro.

Mirador ubicado frente al municipio de Sástago, en la confluencia de la carretera, que procedente del municipio de Sástago se desvía hacia el Monasterio de Rueda. La vista que se divisa desde el mirador de los meandros ofrece una impresionante panorámica de la zona. El río Ebro se encajona en acantilados rocosos, trazando un sinuoso recorrido que configura un característico paisaje.

Su nombre hace referencia a los Meandros del río Ebro, curvas caprichosas que el río traza al discurrir por una zona de escasa pendiente o encajonarse entre desfiladeros, perfectamente visibles desde este mirador, con su característico serpenteado configurando así una zona abrupta y plena de vegetación.

Lo primero que llama la atención es la vista del majestuoso puente sobre el río Ebro con el pueblo de Sástago al fondo. Las mejanas, que van formando los diferentes meandros, pequeñas islas que subdividen el río, atraen la atención del visitante que, desde lo alto, contempla tan esplendido paisaje.

Al fondo se divisan los municipios de Alborge y Cinco Olivas, ambos encajonados entre los meandros que traza el río, hasta casi convertirlos en islas.
En el lado derecho, allá donde perdemos de vista el meandro, podemos observar la ermita de Nuestra Señora de Montler, visita obligada para los sastaguinos el 25 de Abril con motivo de la adoración a la Virgen de Montler; en el siglo XIII se conocida como la ermita de Santa María.

Mirando hacia el lado izquierdo encontramos una panorámica del Castillo de la Palma y ermita del Pilar; de origen musulmán, ubicado en el altozano del cerro de “la Rosa”. Envuelve en su interior la ermita del Pilar; barroca del siglo XVII. Ambas edificaciones ahora en estado de ruina pero aun visibles desde los alrededores.

En esa misma situación se perfila la torre del Fortín; una fortaleza del siglo XIX, construida como consecuencia de las guerras entre carlistas y liberales. Se ubica en el término municipal de Sástago, sobre una elevada atalaya que domina una amplia extensión territorial, y que se visualiza desde varios miradores. Fue utilizada para enviar mensajes en código “morse” con otras atalayas de la zona como la del cabezo “mocatero” en la vecina localidad de Escatrón.

Vista desde el mirador.

Puente y Sástago vistos desde el mirador

FORTÍN

Fortaleza del siglo XIX utilizada en las guerras carlistas. Espectacular mirador desde donde se divisa buena parte de la comarca.

Fortaleza del siglo XIX que sirvió para las contiendas entre carlistas y liberales. Esta provisto de una torre óptica, que en su tiempo contaba con un aparato de señales ideado por el gran General Manuel de Salamanca y Negrete. Se puede llegar desde Cinco Olivas, tomando el desvío antes de llegar a Sástago. También se llega desde Sástago dirección al cementerio municipal. El camino de entrada está accesible para turismos.

Entrada al fortín. El Fortin desde la presa de Alborge.

Entrada al “fortín”.

Vista panorámica del “fortín”.

ERMITA DE MONTLER

Desde ella por la parte sur y oeste se vislumbra un bello paisaje.

A una distancia aproximada de 6 km. de la villa de Sástago y dentro de su jurisdicción municipal, sobre un montículo, se alza un pequeño templo rodeado de otros edificios que con el tiempo han sido construidos para albergue de los visitantes. Se accede por la carretera Sástago-Bujaraloz.

La ermita o iglesia es de una sola nave con varios altares (traídos en su mayor parte del Monasterio de Ntra. Sra. de Rueda). Desde ella, por la parte sur y oeste, se vislumbra un bello paisaje; distinguiéndose perfectamente la villa de Sástago y los pueblos de Alborge, Cinco Olivas, Alforque y La Zaida, que parecen ofrecer homenaje de amor y reconocimiento a la Santísima Virgen de Mont-ler.

Para visitar el interior de la ermita hay que ponerse en contacto con antelación con la Parroquia de la localidad o preguntar en el Ayuntamiento de Sástago (teléfono: 976178011).

Altar adornado para fiestas.

Fachada principal ermita.

Interior ermita de Montler.

MONASTERIO DE RUEDA

Una de las abadías más sobresalientes del cisterciense en Europa. Cita que no puede faltar en la ruta turística por los meandros del Ebro.

Se accede por la carretera Sástago-Escatrón. Hay que pasar por el puente de Sástago y en el cruce de Bujaraloz tomar la dirección a Escatrón. Hay carteles indicativos antes y después de llegar a Sástago por lo que su localización es sencilla.

Tras décadas de restauraciones parciales, incluyendo la de la Iglesia en 1975, hoy está recuperado el emblemático conjunto monacal del Patrimonio Aragonés y del Ebro. Símbolo que se extiende a las magníficas dependencias de la Hospedería, la incorporación de la misma a la red perteneciente al Gobierno de Aragón, que confieren una personalidad propia al establecimiento. Con todo esto, el cenobio cisterciense y el palacio abacial de los siglos XVI y XVII, constituyen un bello asentamiento de fuerte atracción turística.

Vista patio Monasterio. Vista monacal desde la torre.

Patio exterior Monasterio de Rueda

Claustro Monasterio de Rueda

PASEO A ORILLAS DEL RÍO EBRO

Paseo a orillas del río Ebro accediendo desde la Plaza de la Diputación de Sástago.

Cuando llega el buen tiempo, detenerse en ver la obra del paseo, que a su vez escañada real y paso en la ruta Jacobea, bien puede ser una buena oferta turística. Chopos, olmos y moreras que se extienden a lo largo del tramo imprimen un grato paseo a orillas del río Ebro que recorre el pueblo de Sástago llegando hasta los pies del puente de Alborge.

También puede observarse de cerca la bocamina de central uno, hasta el vetusto edificio y ruinoso norial de los campillos de Montler. Todavía pueden observarse a lo largo del paseo los refugios construidos a lo largo de las guerras del siglo XX que sirvieran de cobijo a los sastaguinos en los ataques de la aviación a puntos estratégicos de la localidad como el antiguo puente de hierro o la central hidroeléctrica.

Paseo del río. Debajo Plaza Diputación.

Paseo cantera a orillas del río Ebro

Paso canteras debajo de Plaza Diputación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *