El agua, manantial de vida

Con la exaltación del agua en EXPO ZARAGOZA 2008, creo firmemente que ofrece un sentimiento admirable que compartimos con entusiasmo. Sástago situado en esa parte de depresión terciaria del Ebro, zona de sinuosos meandros, uno de ellos, el mas extenso, garza el casco urbano, huertas, mejanas y galachos en su totalidad.

Desde tiempos remotos, gentes trashumantes, caminaban en pos del agua y sal con el de sazonar los alimentos, descubriendo espacios y regiones abiertas.  -Los etnólogos clasificaron a esas razas humanas dentro de la variedad, con un nombre específico común: el “HOMO SAPIENS”- Aquellos y los que fueron llegando después, basaron su pervivencia, sobre el pastoreo y un rudimentario cultivo de tierras. Sin pretender un análisis exhaustivo de las culturas que dejaron huella, si conviene reseñar a los íberos sedetanos con SETISACUM, y la ceca SEDÉIS, en la que se acuñaba moneda en bronce, el cuadran y el semis, con anverso varonil imberbe, y reverso jinete con palma. Roma con su villa de recreo; visigodos y por supuesto los árabes, cuyas muestras están patentes en los restos del castillo de palma, así como la población amurallada y en el trazado de callizos estrechos; azudes, canales de riego, azarbes, y la acequia que arranca de la boquera de Cinco Olivas y recorrido paralelo al río y atravesando la población bajo túnel, hasta el llamado “espartidor” o su significado, despartidor de las aguas, complejo medieval, restaurado hace pocos años.

Esta cultura, trabajo el vidrio y la cerámica y dentro de las obras hidráulicas, destacar entre las mas antiguas, el norial de Rueda, cuyo soporte databa del año 1.090, el lugar en cuestión era una finca de recreo del destronado Emir de Zaragoza, Amad Dola, a su muerte lo heredó su hijo Sair-d-Dola, el Zafadola.

Alfonso I el Batallador, recupera esta parte del Ebro y otorga a su alférez don Artal de Alagón en calidad de teniente la villa de Sástago. A partir de 1.232 don Jaime I el conquistador entrega a don Blasco el señorío con su amplio término y con todos sus derechos, al ceder éste señor a.1 rey la ciudad de Morella para lanzar la pretendida conquista de Valencia.

La vida seguía en curso lento, cansino, dentro de un régimen de autarquía. En 1.511 don Fernando el Católico decide que los señoríos pasen a ser condados. La casa condal alcanzó un gran prestigio y dimensión, los nobles eran grandes de España, uno de ellos, fue Virrey de Aragón justamente el que mando construir el palacio de Sástago en el Coso de Zaragoza.

Tras la expulsión y constitución de las cartas de población, transcurridos unos años, tras la recogida de cosechas del secano y del regadío, se establecieron las fiestas de la Asunción y San Roque, dando gracias por los favores recibidos. La pena grande era que con tanta agua para huerta, el monte era y sigue siendo de secano las cosechas la mayoría de años de pobre rendimiento.

Pignatelli, patrocinador del proyecto Badín, consiguió tras muchos avatares, que las aguas del Canal Imperial llegasen a Zaragoza en el año 1.784, regando en principio 32.000 cahizadas -unas 16.000 hectáreas-, estando previsto que llegase hasta Sástago ampliando la vega a 39.000 cahizadas, pero eso, nunca ocurrió.

El día 27 de junio se celebró en el palenque del pabellón de Aragón, el día de la Comarca Ribera Baja, con un espectáculo en el que intervinieron mas de 330 participantes, dentro del programa un joven de Escatrón, Guillermo Lucea, cantó con gran estilo la jota de los hermanos Barceló, que aunque no fue escrita para este menester si resume con mucho acierto la necesidad del agua.

“Pasa el Ebro por tu puerta, para mayor sentimiento pasa el Ebro por tu puerta y no me das de beber teniendo el agua tan cerca para mayor sentimiento.”
Fuente: Programa Fiestas de Montler y San Roque de Sástago 2008
Bibliografía: Historia de Aragón de Antonio Beltrán M. Archivo particular Vicsar El campo en Aragón de Luisa María Frutos Mejias

    Artículos relacionados

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *