El río Ebro impulsor de la vida en Sástago desde tiempos remotos

La localidad de Sástago se encuentra enclavada en una estrecha lengua de tierra que dibuja un recodo del Ebro, en su margen derecha. La parte más estrecha de esta península se haya horadada por un túnel que utiliza el desnivel del terreno para producir energía en una central hidroeléctrica. En el año 1926, se inauguró el primer puente metálico sobre el río Ebro en la Villa de Sástago, concretamente el evento ocurrió el día 18 de Julio de 1926 con la asistencia de las primeras autoridades. Este puente fue destruido el 11 de Marzo de 1938 durante un bombardeo en el transcurso de la Guerra Civil.

LOS PUENTES EN SÁSTAGO

Terminada la contienda se inició la reconstrucción sobre las ruinas. Ha continuado en pie hasta la actualidad habiéndose reforzado en el año 1988. Comunica la población con la margen izquierda del Ebro, tierras por donde se extiende el término municipal desde Alborge hasta Bujaraloz. Otro puente une Sástago con Alborge, realizado en el año 1982, y de moderna factura. En la margen izquierda, en el Monte de Rueda, existe otro puente que lleva a Escatrón.

NORIAS

Desde tiempos inmemorables se vienen utilizando las norias para el riego de las huertas. En el término de Sástago hubo seis norias:

Noria de Mont-ler.- Huerta de Mont-ler y Campillos.
Noria Parte de Allá.- Huerta Parte de Allá (la que aparece en la foto extraída de la web del
Colegio Daniel Federío de Sástago).
Noria Menuza.- Huerta Menuza.
Noria Gertusa.- Huerta Gertusa.
Noria Rueda.- Huerta Rueda.

Para que funcionasen las norias se construyeron azudes (presas), que canalizaban el agua y regulaban el caudal mediante tajaderas, hasta que llegaba a las norias. Aprovechando estas presas, la empresa E.M.E.S.A. se instaló en el pueblo en los primeros años del siglo para construir una fábrica de carburo de calcio que quedó finalizada el 1 de Julio de 1907 comenzando la producción en febrero de 1908. La energía necesaria en la fabricación, se obtendría construyendo una central hidroeléctrica (actual Central nº 1), para lo que se abrió una bocamina (túnel) en la presa de Mont-ler, facilitando la entrada del agua. Más tarde se construyó la central nº2 (16 de Enero 1917 al 17 de Enero 1929) abriendo la boca de entrada en la presa de Cinco Olivas; para la última central, nº3, la entrada se hizo en la presa de Menuza, quedando finalizada en la década de los años 50).

E.M.E.S.A. y la Comunidad de Regantes llegaron al acuerdo de que las reparaciones en las presas fueran a cargo de la empresa, dando suficiente agua para el riego de los campos; a cambio la Comunidad de Regantes permitía utilizar las presas a E.M.E.S.A., para que pudiera abastecer de agua sus centrales hidroeléctricas. Electro Metalúrgica del Ebro, S.A. construyó de hormigón las presas que ella utilizaba y colocó bombas elevadoras de agua para el riego de las huertas, de esta forma se llegó a la desaparición de las norias. La presa de Gertusa también de hormigón se emplea para dar más agua a la central nº 3. Por el contrario las presas de Rueda y Parte de Allá siguen de piedra. 

LAS BARCAS

En la zona de Sástago se conocen las barcas desde tiempos muy remotos, ya que siempre fue necesario su uso teniendo en cuenta la situación de los pueblos con respecto al Ebro. En Sástago había tres barcas: la de arriba, la de abajo y la del Soto. La de arriba estaba en el lugar donde ahora se halla el puente. La de abajo estaba detrás de la Central Eléctrica número dos (a la entrada del pueblo viniendo de Zaragoza). La barca del Soto estaba debajo de la fábrica de harina, al lado de la playa. Estas barcas se utilizaban para pasar al monte, y a las huertas de La Partilla, Rueda, Gertusa y Menuza. La del Soto para pasar al Soto del Muro. También tenían barca los pueblos de Alborge, Alforque, Escatrón y Cinco Olivas para pasar a sus montes. En la foto aparece la barca de Alforque en un momento de su reparación. (Foto extraída de la web del
Colegio Daniel Federío de Sástago). La última barca que desapareció fue la de Alborge. Una sirga cruzaba el río y la barca por medio de un torno se movía. 

LAS ARMADÍAS

La historia de las armadías en la zona, llega hasta el año 1936, ya que después de la guerra no se recuerda verlas pasar. La armadía era, o es un conjunto de maderos, preparados para las obras, con un agujero a cada lado, para facilitar la unión entre varios de ellos; que solían ser entre veinte o treinta hasta formar una armadía, luego se unían unas con otras, hasta llegar a treinta o cuarenta, que solían ser, una expedición (el número dependía del pedido de compra). Para unir las armadías se empleaba cierta clase de mimbres. Este medio de transporte debe su apogeo, a que antiguamente no existían más que carros, y por los caminos y carreteras del Pirineo, (lugar donde se talaban los árboles) era bastante difícil su transporte. El azaroso viaje comenzaba después de la tala. Los maderos eran arrastrados hasta las orillas de los riachuelos. Desde allí iban bajando hasta llegar a ríos de mayor caudal, como el Ebro donde se llevaba a cabo la construcción de las armadías. Desde allí eran conducidas por dos personas. Por el camino sorteaban varios obstáculos.

El principal de ellos, eran los azudes o presas construidas para abastecer de agua los saltos de las centrales eléctricas o para regadíos de tierras de labor. En Sástago, los azudes más antiguos, fueron construidos, durante la dominación árabe, aunque ya estaban provistos de una “antiba” (abertura de unos 10 a 15 metros en la parte superior de la presa con un tope de maderas, ramajes y maleza). Que solía ser utilizado para el paso de las armadías. Una vez llegaban a su destino se buscaba un punto del río, que tuviera fácil acceso, para poder arrastrarlas por medio de caballerías hasta la orilla. Luego transportaban los maderos hasta el almacén más cercano y se repartían los pedidos entre los compradores. Su llegada al pueblo era una fecha señalada y la gente; tanto mayor como pequeña iba, a ver los trabajos de transporte y arrastre de los maderos.

LA PESCA

La zona es rica en agua ya que el río Ebro baña toda la comarca. En la actualidad la pesca, es un deporte bastante practicado, aunque está falto de especies comestibles, y las aguas están tan contaminadas que la ingestión podría ser peligrosa. Todo lo contrario que en la antigüedad, ya que se consideraba un trabajo y una forma de vivir, pues se pescaba para comer. Por lo tanto vamos a centrarnos en la pesca de años atrás que es lo que nos interesa (forma de pescar, utensilios, etc). Los pescadores que se dedicaban a pescar, para comer y vender el pescado, solían tener un pontón (barca), para pescar. Las especies más abundantes eran: el barbo, la madrilla y la anguila. Esta última se solía pescar con cuerdas, compuestas por anzuelos que se cebaban con lombrices.

Cuando movía el río y el agua bajaba turbia, la anguila viajaba hacia el mar, era cuando se aprovechaba para cogerla; de la siguiente manera: Se colocaban las redes (mangas) detrás de las norias, se esperaba un tiempo y se recogían gran cantidad de anguilas, luego se llevaban a unos viveros (zafaraches) que se encontraban en la acequia de la Cantera, hasta que se recogían para comer o vender. Para sacarlas del zafarache se utilizaba una banduvilla pequeña (remangueta). También se podían pescar con nasetas (cestas de mimbre), por las que era fácil entrar y difícil de salir, estas se cebaban con caracolas y lombrices. El barbo y la madrilla se pescaba con redes y voltrinos (nasa). También se utilizaba la banduvilla (colador). Esta se empleaba cuando el agua bajaba revuelta. Aunque también hay que decir que esta forma de pescar estaba prohibida.

Todas estas especies tienden a desaparecer por varios motivos. Aparte de la contaminación de las aguas debido a las empresas, están las presas que impiden a las anguilas su subida desde el mar hasta el nacimiento del río, la madrilla y el barbo son devorados por otras especies (carpa, perca, gato y lucio) y todas estas a su vez por el siluro.

Fuente: Libro Recuerdos de Sástago; 1987

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *