El verdadero espíritu de las fiestas de verano (1941-2003)

Las fiestas de verano en honor a la Virgen y San Roque han sido las que por excelencia han atraído a mayor número de visitantes, en parte debido a la fecha en que se celebran (a partir del 14 de Agosto) y dado el benévolo clima que para estas fechas es habitual en la comarca. Cuando nos remontamos varias décadas atrás no deja de sorprendernos las similitudes de la fiesta antaño, lo cual deja entrever la tradición y el arraigo que cada vez más van adquiriendo los festejos en Sástago.

Bajo mi humilde opinión debe de prevalecer la tradición y las buenas costumbres que nuestros antepasados nos legaron con ellas e incluso que nuestras generaciones y las venideras sean capaces de incorporar actividades que con el paso del tiempo puedan convertirse asimismo en arraigo y recuerdo del correr de los años.

Bien es cierto que debemos de hacer una reflexión sobre el espíritu de la fiesta, el motivo real de toda ella, su esencia natural que pasa por la devoción de todos los sastaguinos a la Virgen de Montler y San Roque que, al fin y al cabo, son los estandartes de las fiestas de verano en la localidad.

El volteo de campanas al comienzo de los festejos, la comparsa de cabezudos, la actual charanga sastaguina (la sentada), la quema de fuegos artificiales, la espera de la Virgen en el puente, bendición de panes benditos, procesiones y demás actos litúrgicos, representación de Damas y Reinas antiguamente y Majos y Majas en la actualidad e innumerables actos de alegría y encuentro que vivimos y compartimos cada año en ellas.

El espíritu de las fiestas es algo que la juventud tiene que ser responsable de transmitir a las futuras generaciones porque son ellos -los jóvenes- los que la viven y disfrutan con ese entusiasmo y vibración, encargándose de preparar, organizar y ultimar todas las actividades que se desarrollan durante esos días. La Comisión de Festejos, órgano que reporta directamente a la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Sástago, integrada por la juventud de Sástago y en colaboración con el buen hacer de las peñas de la localidad, son los que hacen perdurar y transmitir estos días de alegría y en definitiva de unión entre los sastaguinos, porque bien es cierto, que el incremento de visitantes en las fiestas de Agosto en Sástago es notable y a todos nos gusta el encuentro y el recuerdo de este pueblo que nos une y siempre estará ahí acogiéndonos gratamente.

Como muestra de la importancia de las fiestas con el paso del tiempo les mostramos un extracto de lo que fueron los actos del día 14 de Agosto de las fiestas de 1941. Fueron los siguientes:

Los jóvenes de entonces, con todo su entusiasmo, las preparaban y disfrutaban con la ilusión de olvidarse de todos los avatares del resto del año, porque no olvidemos que aquellos fueron tiempos duros y la celebración de las fiestas suponía escapar de las sufridas tareas del resto del año. Esos jóvenes, ahora convertidos en abuelos, se sienten orgullosos de poder seguir disfrutando a su manera del volteo de campanas, cabezudos, procesiones, verbenas, charangas, etc.

Texto: Luis A. Serrano.
Imágenes: Archivo www.sastago.com

    Artículos relacionados

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *