En el año 1910 llegó la luz por primera vez a Sástago

La luz eléctrica llegó a Sástago sobre los años 1910-1911. Este hecho se debió a un pequeño salto de agua que existía en la vieja fábrica de harinas, que estaba en ruinas. Fue aprovechado para colocar una turbina y abastecer al pueblo con corriente eléctrica. La electricidad solo se empleaba por entonces para iluminar las casas, ya que la potencia era mínima. Solo estaba autorizada una bombilla por casa, y aun así era muy tenue y pobre. En las casas que había dos bombillas, cuando se encendía una la otra se apagaba.

Más tarde sobre el año 1928, apareció la Canadiense; primera empresa eléctrica que se asentó en el pueblo, luego vino F.E.C.S.A., y más tarde E.N.H.E.R.

La Fábrica de Carburo de Calcio quedó finalizada el 1 de Julio de 1907 comenzando la producción en febrero de 1908. La energía necesaria en la  fabricación se obtendría construyendo una central hidroeléctrica (actual Central nº 1), para lo que se abrió una bocamina (tunel) en la presa de Mont-ler,
facilitando la entrada del agua. Más tarde se construyó la Central nº 2 (16 de Enero de 1917 al 17 de Enero de 1929) abriendo la boca de entrada en la presa de Cinco Olivas; para la última central, nº 3, la entrada se hizo en la presa de Menuza, quedando finalizada sobre el año 1957 que fué su inauguración. E.M.E.S.A. y la Comunidad de Regantes llegaron al acuerdo de que las reparaciones en las presas fueran a cargo de la empresa, dando suficiente agua para el riego de los campos; a cambio la Comunidad De Regantes permitía utilizar las presas a E.M.E.S.A., para que pudiera abastecer de agua sus centrales hidroeléctricas.

Fuente: Libro Recuerdos De Sástago; 1994

    Artículos relacionados

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *