Episodios del mes de Abril

En esta nueva coyuntura informo, o comento de “motu propio”, distintos actos ocurridos en abril, llenando de contenido la vida local, tanto por su carácter tradicional y festivo, como por su complemento de la vida cotidiana. Se aprecia con agrado la terminación de obra del arríate o reborde hecho en mampostería de piedra seca y dura, que rodea el espacio arbóreo de jardín de calle San Roque o carretera frente a gasolinera.

También es digno señalar la plantación hecha en la plaza Ramón y Cajal de Tilos, clásico árbol de parque, de porte elegante y crecimiento rápido. En otoño, según me han informado, muestran bellos tonos amarillos.

El pasado día 15 tuvo lugar en el salón de actos del Ayuntamiento, a instancias de la Concejalía de Medio Ambiente, una nueva reunión con miembros del CEYGES, y con la anuencia de Diputación de Zaragoza para avanzar en el desarrollo de Agenda 21 local. En esta oportunidad nos encontramos unos pocos mas asistentes que en la anterior ocasión. Como es natural, se trataron temas relacionados con los problemas ambientales del municipio: Ruidos, contaminación del aire, basuras, cacas de perro, mala calidad del agua de boca, paisaje deteriorado, orillas del Ebro y un largo etc. Problemas de difícil solución, pero algo se puede conseguir si todos ponemos voluntad de atenernos a las normas y hacer las cosas como es debido.

Al final quedó impresa la pregunta: ¿Cómo queremos que sea nuestro pueblo en el 2015?

Sin duda el episodio mas significativo lo constituyo la fiesta de la Virgen de Montler. No obstante la romería tenía lugar el día 25, y la organización con criterio amplio decidió presentar su programa en la noche del 19, con el baile de exhibición y presentación de puesta de largo de la belleza juvenil de majas y majos. Pabellón magníficamente decorado, con la participación del aula de pintura, además de otros profesionales y la propia comisión.

Pero lo negativo apareció a la mañana siguiente en calle Piscinas, con tres o cuatro árboles arrancado de raíz. Elementos incontrolados se divierten con esa clase de gamberradas. ¡Pobrecicos vándalos, que desgraciados sois!

San Jorge tuvo su celebración con almuerzo popular, una muestra de 50 coches Seat 600 y café-concierto amenizado por un grupo de mariachis. También fue la fiesta del libro que se instauró en memoria de Cervantes, al morir un 23 de abril de 1616.

Texto: Victor Sariñena Gracia (Vicsar)
Fuente: Publicación nº 95 de La Crónica de la Ribera Baja del Ebro

    Artículos relacionados

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *