Escuelas en Sástago a principios del siglo XX

ESCUELA MUNICIPAL

La primera escuela municipal de finales del siglo pasado estaba ubicada en la actual plaza de Ramón y Cajal en el piso alto de la antigua Casa Consistorial. Constaba de un parvulario y dos clases, una para niños y otra para niñas de 7 a 14 años. La maestra de párvulos era Doña Casimira Usón.

Curso escolar femenino en el año 1916.
 Curso escolar femenino en el año 1916

Los niños tenían de maestro en 1901 a D. José Mª Royo que impartía también clases de adultos. Otro de los profesores de niños fue D. Francisco del Cerro que en 1926 ejerció como Alcalde de la Villa. La maestra de
niñas era Doña Josefa Bertolín (hacia 1890) y después Doña Marta Undiviela Beltrán.

Colegiales en la puerta de las escuelas situadas en el antiguo Ayuntamiento, sobre el año 1924 siendo maestra Doña Bárbara.
Colegiales en la puerta de las escuelas situadas en el antiguo Ayuntamiento. Año 1924

La clase estaba dividida en secciones, el maestro/a atendía, corregía y enseñaba un día de la semana a cada una de ellas. Los mayores se encargaban de enseñar a los más pequeños en algunas ocasiones. A las niñas se les preparaba fundamentalmente para ser buenas amas de casa. Cuando abandonaban la escuela eran verdaderas artesanas del bordado, encaja, zurcido y otras labores. La asistencia era voluntaria y nunca fue masiva porque los hijos/as de familias humildes tenían que colaborar con los padres para el sostenimiento de la familia.

Colegiales de tercer grado en la fachada de las escuelas nuevas con Doña Felisa Luengo como maestra en 1933.
Colegiales de tercer grado en el año 1933

EL PARVULARIO

La escuela de párvulos desde principios de siglo hasta el comienzo de la Guerra Civil (1936) estuvo ubicada en la Plaza del Granero, hoy Plaza de la Diputación. Todavía los mayores la recuerdan con este nombre ya que allí se encontraba el granero del Sr. Conde.

Curso párvulos año 1933. Siendo maestra Doña Magdalena Bardaquí.
Párvulos del año 1933 siendo maestra Doña Magdalena Bardaquí

El parvulario acogíaniños de 4 a 7 años y el número de alumnos cuando se cerró se aproximaba a los 140. Los niños ingresaban en el centro el mismo día que cumplían los 4 años si estaban empadronados en el municipio y gozaban de buena salud, certificada por el médico local.

Del profesorado, masculino para los niños y femenino para las niñas, se recuerda a los señores Furriel y Lázaro y las maestras Doña Marta, Doña Elisa, Doña Casimira, Doña Magdalena Bardají y Doña Amparo.

Colegiales de primer grado del año 1933.
Colegiales de primer grado el año 1933

El horario de clases era de 9 a 12 con recreo de 10 a 11 y por la tarde de las 14 a las 17 horas. En el
parvulario comenzaba la iniciación a la lectura, a la música, al dibujo, etc. Esta escuela desapareció durante la Guerra Civil como consecuencia de la explosión de una bomba.

Grupo escolar año 1935.
Grupo escolar año 1935

EL COLEGIO A PARTIR DE LOS AÑOS 30

El actual grupo escolar fue inaugurado a principios de la década de los 30 en la Avenida que lleva su
nombre. Los dos edificios primitivos, el de arriba para las niñas, y el de abajo para los niños han sido unidos formando un sólo bloque después de reformas y ampliaciones.

Cuando se construyeron el aforo aproximado era de 200 niños/as de 7 a 14 años. Existían tres niveles, según la edad y el desarrollo intelectual de los alumnos. Unicamente se empleaba un libro “Grado Medio”, impreso con letras de diferente tamaño (grande, mediano y pequeño) para adaptarse a las necesidades de los niños.

En el grupo femenino, por las tardes, sólo se daban clases de labores. La Directora era Doña Felisa Luengo. Se ocupaba de las clases de Tercer Grado. Doña Elvira Murillo se hacía cargo del Segundo Grado y Doña Concepción del Primer Grado.

Grupo escolar del año 1935. Aparece en la foto la maestra Doña Amparo.
Grupo escolar año 1935. Aparece en la foto la maestra Doña Amparo

Los profesores de los niños eran D. Francisco Del Cerro Martínez de Tercer Grado, Don Adolfo Castillo de Segundo Grado y D. Clemente de Primer Grado.

Al estallar la Guerra Civil quedaron suspendidas todas las actividades escolares habilitándose los edificios como hospital de Cruz Roja. Finalizada ésta, se rehabilitaron los grupos escolares y comenzaron de nuevo
las clases. Además de los tres niveles existentes, se incorporó un cuarto para los párvulos de 4 a 7 años. El
horario era de 9 a 12 por las mañanas y de 2 a 5 por las tardes, exceptuando los jueves por las tardes que se descansaba y se hacían excursiones campestres y juegos.

El curso comenzaba el 1 de Septiembre y finalizaba el 30 de Junio, con dos periodos vacacionales en
Navidad (del 22 de Diciembre al 6 de Enero) y Semana Santa. El programa de estudios estaba dividido en cuatro niveles. Los párvulos asistían a clases de iniciación e integración escolar mientras que los de Primer Grado se ocupaban de aprender iniciación a la lectura, escritura y las reglas aritméticas. Los de Segundo Grado hacían lecturas y memorización de temas mientras que los de Tercer Grado estudiaban gramática, geografía, geometría, historia, física y química.

Cada curso era supervisado por Inspectores del Ministerio que evaluaban el buen aprendizaje de las materias. El censo escolar era muy alto ya que la mayoría de las familias eran numerosas con cuatro, cinco o más hijos en edad escolar, por este motivo las clases tenían demasiados alumnos. La finalización del curso se celebraba muy solemnemente con exposiciones, teatro y festivales.

Grupo escolar año 1939.
Grupo escolar año 1939

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *