Expulsión de los moriscos en Sástago años 1495-1610

Por mandato, de Fernando el Católico rey de Aragón, se reunieron, en Tarazona el 15 de Septiembre de 1495 las Cortes del Reino .Uno de sus acuerdos, de los muchos que se tomaron, fue el mandato de la elaboración de un fogaje o censo, para conocer la realidad demográfica, del Reino y la justa aplicación del pago de las sisas o impuestos.

En estos años la totalidad del territorio, del Reino de Aragón, estaba dividido en 12 sobrecudillas, unidad territorial parecida a la comarca actual, estando Sástago encuadrado en la de Zaragoza. Como unidad, de cuento, se tomo “el fuego”, equivalente a todas las personas que habitan en una casa y toman la despensa de un superior, siendo 5 los componentes de cada fuego, lo que hoy llamamos una familia.

El 23 de octubre de 1495 se inició la confección del fogaje, en la sobrecudilla de Zaragoza, siendo el 28 de octubre de 1495, cuando el comisario Pedro Monterde y el notario Pedro Perales, se personaron en Sástago, realizando el fogaje siguiente:

Sástago

76 fuegos
Zaragoza
28 octubre de 1495
[ villa, señorío, condado]
Procurador del señor: Martin de Génova
JD: Durramen de Cadagon /a/. LAL: Yuce Ebatiel
TT: HON. Luys Ferrero /a/. Mahoma Delgado Ferrero

El procurador- Yuce Moferriz- Ali Piquero
Cacim de Cacim – Ali Alborgi – Habin
Yuce Corita – Dulaziz – Culeyma Pelalbo
Mahoma de Caha – Mahoma el Maestro – Mahoma Abincaliz
Adulla Corita – Adulla Moferri – Cacimot
Mahoma Corita – Mahoma el Navarro – Adulla el Royo
Mahoma Abinfeliz – Ali de Zinca – Mahoma el Royuco
Yuce Ezbatiel – Amet de Cahadon – Johan Navarro
Adulla Cahadon – La viuda de Cati – Yuce el Rey
Ali de Rodrigo – Yuce de Piguero – Brahamem Cathalan
Ali de Yuce – Hilel de Caha – Ali de Rodrigo
Ali de Jaya – Mahoma el Calbo – Mahoma de Lop
Culema de Jaya – Yuce Delgado – Ali el Navarro
Mahoma de Lop – Ylel el Royuco – La viuda de Mahoma
Angabin – Pedro del Pin – Ezmel
Yuce Catalan – Mahoma Charamella – Deramen Alhadori
Mahoma el Gaya – Duraciz el Joben – Hilel de Yuce
Yuce de Vibas – Yuce de Lop – Draharmen Pelado
Mahoma d`Inuez – Mahoma de Zinca – Culeyma Azbatiel
Culema d`Inuez – Yuce Ezbatiel – Ali Delgado
Ylel de Yuce – Ali Corita – Brahen el Rey
Yuce de Brahen – Yuce Farayx – Ezmea
La viuda de Sollaro – Aynguas
La viuda de Mofferriz – Calema el Ferrero
Arquot – Ali Foraix
Yuce Mofferriz – Culema Delgado
Yuce Delgado
Mahoma Delgado

Con la lectura del presente fogaje podemos observar la existencia de los apellidos Pin y Navarro, que corresponden a cristianos viejos y no a moriscos, lo cual nos hace suponer que Sástago era una aljama de “mezclados”, nombre con el que se conocían las poblaciones de moriscos y cristianos viejos, apuntando que estos en nuestra Villa solamente son de 2 fuegos. En 1614, año de la Carta Puebla de Sástago, aparecen los apellidos Pin y Navarro, entre los primeros pobladores. Nos
queda la duda de que estos dos fuegos no fuesen expulsados y se incorporasen a la Carta Puabla como nuevos vecinos. En Aragón, los moriscos tenían la condición de vasallos y cultivadores de los grandes latifundios señoriales, si bien ejercían todos oficios herreros, tenderos, vinateros, maestros, albañiles así como todo el resto de profesiones, situación en la que se encontraban los de Sástago, dependiendo de la justicia del señor de la Villa.
El fogaje, de 1495, confirma la población de Sástago en un total de 76 fuegos y 380 vecinos . El último ceso, antes de la expulsión, en 1610, es utilizado para llevarla a cabo, lo manda confeccionar , el marqués de Aytona, virrey de Aragón y apunta la existencia, en Sástago, de 170 casas y un total de 850 vecinos

El 22 de septiembre de 1609 es publicado, en Valencia, el bando de expulsión, por Luis Carrillo de Toledo, marqués de Caracena y virrey de Valencia. Conocida la noticia en Aragón, los moriscos aragoneses, creen que correrán la misma suerte que los valencianos, dejan de trabajar los campos, pues temen no recoger sus frutos e inician una precipitada venta de todo cuanto tienen, con el consiguiente derrumbamiento de los precios.

El 16 de abril de 1610, el inquisidor zaragozano Miguel Santos de San Pedro, envía un detallado informe de la situación de los moriscos aragoneses, a el vicecanciller de Aragón, en el cual cita la de Sástago, diciendo” se puede temer que se levanten, lo dizen y se apoderen de algunos lugares adonde ay yndizios y armas como Villafeliche, Brea, Sástago, Calanda, Ixar, la Puebla de Ixar , Xelsa, de ser así a de costar mucho trabajo desarraigarlos”, es una pequeña parte del texto del informe que se conserva en el Archivo de la Corona de Aragón.(1)

El bando de expulsión fue publicado en Zaragoza el 29 de mayo de 1610, en su clausula primera dice, a) “Todos los moriscos de Aragón, salgan de su casa y vayan a embarcarse a la parte donde el comisario que fuese a tratar de esto les ordenare”, siguiendo el resto de clausulas. Para su salida se organizaron 35 tránsitos, agrupando a varios pueblos en cada uno de ellos. Sástago fue incluido, en el numero 5 junto a” Lacayda, Cinco Olivas, Sástago, Escatrón, Xatiel y Vinaceite, todos estos lugares han de pasar a Escatrón y de allí partir juntos a Caspe, que hay 5 leguas , de allí a Maella, 3 leguas, último pueblo de Aragón”, siendo esta la ruta que se les ordenó seguir. El puerto elegido para el embarque fue el de los Alfaques, en Tortosa. Los primeros, en irse, fueron los moriscos aragoneses de Fraga y Mequinenza, descendieron el Ebro en barcas, el numero de este transito era de 2000 personas, se hizo un alto en Flix, el rio Ebro en esta época era navegable. El 15 de junio fue la primera embarcación y el 4 de julio habían salido 12000 personas, entre los que se encontraban todos los de Sástago. La relación de los embarcados de nuestra Villa, en los Alfaques, es la siguiente:

————————————————————————————————————–
Lugar – Casas – Hms – Mugs – Mochachos – Mochachas – De teta- Todo – Pagadero
————————————————————————————————————–
Sástago – 205 – 217 – 232 – 150 – 127 – 75 – 801 – 726

El 16 de septiembre de 1610 se hizo la última embarcación de moriscos aragoneses, en los Alfaques, saliendo por este puerto 25 tránsitos .Pagaron por el embarque, dejando de hacerlo los de teta, por lo cual de los 801 embarcados de Sástago fueron 726 los pagaderos, tal como refleja la relación anterior. Toda la documentación de estos tránsitos, está depositada en el Archivo General de Simancas (2)

A partir del momento del embarque, la diáspora que sufrieron fue enorme, se desconoce el destino, de los moriscos sástaguinos. A Salónica llegaron unos 500, de Aragón, que fueron empleados por los judíos en sus industrias y campos. A Constantinopla llegaron otros 500, estos eran mal vistos por los turcos, los consideraban medio cristianos, si bien la mayor parte de ellos, se supone que se desembarcaron en el Norte de África, desde Orán hasta Túnez

Texto: Antonio Enfedaque Sariñena
Bibliografía empleada:La Población de Aragón según el Fogaje de 1495
Antonio Serrano Montalvo

Estudios Sobre Los Moriscos
Juan Regla
Geografía de la España Morisca
Henri Lapeyre
A.C.A. (CA, 221,II,12) – 1
A.G.S. Estado leg.225- 2

    Artículos relacionados

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *