Hecho histórico singular

En esta ocasión, quiero hacer una breve retrospectiva recordando, al Señor Conde Don Martín de Alagón, año 1614, obligado como la mayoría de los núcleos urbanos, despoblados por la expulsión de 1610, a realizar actas de población en pos de atraer nuevos colonos, para habitar las cien casas del amurallado Sástago y las veinte de Cinco Olivas.

Naturalmente el proceso se fue cumpliendo poco a poco, en la medida de las posibilidades; tanto es así, que veintinueve años después ya fallecido Don Martín, el sucesor Don Enrique de Alagón y Pimentel, Conde de Sástago y de Fuenclara, Marqués de Aguilar, Gobernador de Bruselas, residente en los Estados de Flandes, cursa la asignación de dar a los censadores y habitadores de la Villa: La huerta, sotos, sarda, molino harinero y noria de Montler. El instrumento público, hecho y otorgado en la Ciudad de Zaragoza a 25 del mes de marzo del año 1643 por Juan Gil Calvete Notario de número.

Al hacerse cargo los habitantes, tenían que cumplir algunas obligaciones y cláusulas, entre otras, dar y pagar en cada año trescientos sueldos jaqueses, para la masa común del Condado.

Por esos años fue instituida la fiesta patronal de La Asunción y San Roque. – La Asunción como es conocido y notorio, nosotros la celebramos como Virgen de Montler -. En general la época en cuestión, concluida la siega y la trilla para las gentes del campo y otras profesiones, suponía la consecución del descanso y disfrute merecido.

Hay una reseña que alude a la lluvia; señala que los fieles al entrar en el templo viejo, edificio mozárabe, tenían que permanecer con el paraguas abierto, por la cantidad de goteras que había así como el piso muy irregular con muchos hoyos. La actual iglesia de estilo Barroco, se terminó su construcción en los últimos años del siglo XVII. Precisamente cabe reseñar que el pasado 9 de Julio, terminaron de arreglar el tejado, ya que como antaño y debido a las goteras íbamos a tener que usar de nuevo el ya citado paraguas.

Texto: Victor Sariñena Gracia (Vicsar)
Bibliografía: Archivo de Corona de Aragón y archivo particular Vicsar

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *