Inauguración del antiguo puente de hierro

Los meandros del río Ebro a su paso por Sástago suponen un valioso atractivo natural, si bien, han constituido una gran dificultad a la hora de establecer comunicaciones con los alrededores de la zona. No hay que olvidar que la zona donde se ubica el puente comunica la Villa con la margen izquierda; toda la zona del monte hasta Bujaraloz.

El siglo XX supuso para la ingeniería un gran avance que se vio reflejado en construcciones a todos los niveles y Sástago no se mantuvo al margen de esos grandes avances. La proliferación de la industria hidroeléctrica marcó una época a principios del siglo XX, primero fue la construcción una central de Carburo de Calcio que se puso en marcha en Febrero de 1908, después vendría la central hidroeléctrica nº 1 que dio un empuje industrial a la zona y posteriormente se inició la construcción de la central nº 2 del 16 de Enero de 1917 al 17 de Enero de 1929. Las norias se sustituyeron por bombas elevadoras de agua que abastecían los cultivos de la huerta, más tarde la implantación de una tercera Central nº 3 en Menuza, en 1957, sirvió para que Sástago creciera notablemente.

Los meandros del río, así como el aprovechamiento de los saltos a su paso por Sástago, conformaron una industria hidráulica que dio numerosos puestos de trabajo a sastaguinos y vecinos de los alrededores. El aumento de tránsito en la zona requirió la construcción de puentes sobre el río. En 1926 se inauguró el primer puente conocido por todos como “puente de hierro”. La inauguración fue el 18 de Julio y supuso un evento festivo en el que no faltaron las primeras autoridades y vecinos de la zona. Toda una obra de ingeniera de primer orden, que con su robustez y arquitectura se erigía como el orgullo de un pueblo hasta entonces abocado a cruzar el río en lentas barcazas que con sus crecidas constituían un serio peligro para los usuarios.


VER EN GRANDE

No duró demasiado la alegría; fue el 11 de Marzo de 1938, en el transcurso de la guerra civil, después de que numerosos bombardeos de la aviación alemana no pudieran derribarlo, cuando las fuerzas de la República con sendas cargas de dinamita lo dejaron inmerso en las aguas del río Ebro.

Años más tarde, después de la guerra, comenzó la construcción del actual puente. Se aprovecharon los pilares del antiguo, aunque el diseño de este y los materiales empleados nada tuvieron que ver con el anterior. Pero esta es otra historia de la cual os hablaremos en otros artículos …

“En todas las épocas ha gustado el hombre de pasar ciertos días en trato agradable y de regocijo con sus convecinos y amigos, llevado a ello por la necesidad de expansionarse con motivo de algún fausto suceso, y como para esta Villa lo es, la inauguración del PUENTE METÁLICO tendido sobre el río Ebro, quiere celebrarlo en la medida que su modestia le permita, y para ello ha organizado el siguiente PROGRAMA DE FESTEJOS que se llevarán a cabo el día 18 de Julio de 1926.”


VER EN GRANDE


Ver en grande

Texto: Luis A. Serrano
Fuente: Programa inauguración puente de hierro

    Artículos relacionados

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *