Inauguraciones en Sástago a lo largo de 1991

Mientras España se preparaba afanosamente para abrirse al mundo con eventos tan importantes como las Olimpiadas de Barcelona o la Exposición Universal de Sevilla, a nivel local, Sástago también estuvo salpicado por ese espíritu de constancia y compromiso. El trabajo realizado en años precedentes tuvo sus frutos a lo largo de 1991.

El 17 de Junio se inaugura el nuevo Centro de Salud en el edificio de la Casa de Cultura. Los bajos del inmueble y la planta calle, un total de 370 metros cuadrados, se destinan a dar cobertura sanitaria a los habitantes de la Comarca. Se compone de consultorios de medicina general, consultorio de ATS, pediatría, urgencias así como dos salas destinadas a juntas y guardias médicas. En el acto de inauguración están presentes la Consejera de Sanidad y Bienestar Social de la D.G.A. así como autoridades locales y comarcales.

En el mismo edificio se ubica el puesto de la Cruz Roja. Se pretende englobar de esta forma algunos servicios sanitarios de urgencia en la comarca. Se pone en servicio una ambulancia que desde el 21 de Mayo presta servicios de transporte de urgencia a Zaragoza, se aprovecha para habilitar la Plaza de la Diputación y abrirla al tráfico rodado, dando así cobertura al paso de la ambulancia desde el Centro de Salud. Además, el servicio civil sustitutorio supone una gran ventaja para los jóvenes de la comarca que, de este modo, suplen el servicio militar obligatorio (por aquel entonces) prestando servicios de guardia en la Delegación Comarcal de Cruz Roja en Sástago.

En Julio se presenta la pista polivalente al aire libre que está situada en el complejo de las piscinas (al lado de la pista de frontón) que fue preparada para practicar deportes como tenis, fútbol sala o baloncesto. El coste de las obras ascendió alrededor de 15 millones de pesetas de las cuales el 66% fue subvencionado por Diputación Provincial de Zaragoza y el 34% por el consistorio sastaguino.

En aquellos años Radio Meandros estaba en pleno auge y era el medio de comunicación más seguido en la Comarca. Desde hacía cuatro años transmitía las inquietudes de vecinos de las seis localidades que constituían la emisora de radio y se había consolidado como una iniciativa válida integrada en la entonces Mancomunidad Meandros del Ebro. En Septiembre del 91 después de emitir desde sus inicios desde el edificio del Ayuntamiento de Sástago estrena nuevos estudios en la segunda planta de la Casa de Cultura compartiendo estancias con Educación de Adultos o la biblioteca municipal e integrándose de esta forma en un proyecto socio-cultural que unificaba todas las iniciativas en un mismo entorno.

Los Servicios Sociales también contaron con destacadas mejoras que se vieron reflejadas en la apertura del nuevo Centro donde se ubica la Asociación de la Tercera Edad. Se sitúa en pleno centro de la localidad. Con una extensión de 250 metros cuadrados se construye un edificio de dos plantas que aloja cuatro salas
destinadas a usos polivalentes además de servicios sanitarios, oficina y bar. El presupuesto ascendió a 16 millones de pesetas y fue financiado por Diputación Provincial de Zaragoza, Ayuntamiento de Sástago y entidades privadas como Emesa, Foret, Perosa, Ibercaja además de la propia Asociación de la Tercera Edad.

Casa De Cultura en la Calle Mayor.
Casa de Cultura de Sástago

La actual Casa de Cultura se construye en lo que fue el antiguo Centro Agrícola Republicano, una Asociación creada en 1931 y que en principio funcionaba como casino y salón de baile. A consecuencia de la guerra civil las tropas nacionales lo utilizaron como Iglesia, Cámara Agraria, colegio, instituto, etc.
Posteriormente fue donado al Hogar del Jubilado que lo permutó al Ayuntamiento para que construyera la Casa de Cultura de la localidad.

Texto: Luis A. Serrano

    Artículos relacionados

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *