La inquietud musical y artística en los 60 llevan a un grupo de amigos a formar el grupo musical ”Los Karex”

Las inquietudes culturales y artísticas siempre han estado presentes en la sociedad sastaguina, algo que resulta especialmente apreciable en una localidad que no supera los 2000 habitantes y en la que siempre se han creado agrupaciones musicales, rondallas, orquestas, cuadros joteros, así como otras actividades relacionadas con la música.

Los años 60 fueron una época destacada en el panorama musical. Nos situamos en 1967 cuando “Los Karex” se reunían para formar un grupo de música “moderna”. En aquel año publicaban discos gente como Los Sirex, Peret, Los 3 sudamericanos, Luis Aguilé, Los Relámpagos, Los Stop, Los mismos, Los Bravos, The Monkees, Los Gatos Negros o Juan Manuel Serrat entre otros. Comenzaban a sonar grupos como Los Puntos arrastrados por la música de The Beatles y los Rolling Stones. Desaparecían Los Brincos para convertirse en Juan y Júnior que, después de apenas dos años, pasarían a dedicarse a la producción artística lanzando grupos como Formula V.

En este contexto, cinco amigos de Sástago que formaban parte de la Rondalla Municipal se impregnan de este desasosiego musical y deciden formar su propia banda. José Miguel Ordovás es el vocalista; Ángel Aldea y Pablo Pérez son los guitarras; José Híjar se encarga del bajo y Jesús Insa de la batería. En principio se opta por llamar al grupo “Los Sonámbulos” pero al coincidir el nombre con otro grupo de Cataluña deciden hacerse conocer como “Los Karex”. El siguiente paso es adquirir los instrumentos necesarios, para lo cual no dudan en solicitar un préstamo al Ayuntamiento consistente en 300.000 pts.

Portada ficticia Single de “Los Karex”
Actuación de “Los Karex” en los 60

Durante un año sitúan su local de ensayo en el Bar La Maravilla. Allí pasan las horas preparando incansablemente su debut. Ensayan alrededor de 40 canciones de sus grupos favoritos, entre ellos “Los Sirex”. Alborge es el escenario donde presentan en directo su trabajo. Actúan en las fiestas de Sástago y más tarde son solicitados en otras localidades como Alcañiz, Andorra, Caspe, Calatayud o Zaragoza.

En su periplo se ocupan de la promoción del grupo en emisoras de radio de Zaragoza, participan en el “Festival de música moderna de Ejea de los Caballeros” y en el Teatro Principal de Zaragoza obtienen el segundo premio del concurso seguidos de “Los Diablos Blancos” que fue el grupo revelación del momento en Zaragoza. En 1970, RTVE (Radio Televisión Española) los requiere para intervenir en un programa al que no llegarían a asistir por estar cumpliendo con en el servicio militar obligatorio.

En los años siguientes continúan amenizando fiestas con un caché que llega a rondar las 10000 pesetas llegando incluso en alguna de sus actuaciones hasta las 25000 pts. La decadencia de la banda se acelera cuando el batería del grupo, Jesús Insa, fallece en un trágico accidente. Continúan hasta 1975 cuando se separan definitivamente.

Los que no vivimos aquella época recordamos a Los Karex por una mini-actuación que tuvo lugar en la Plaza de la Diputación de Sástago durante unas fiestas de Agosto a principios de los 90.

Actuación de “Los Karex” a principios de los 90

 

Texto: Luis A. Serrano

Fotografías: Ángel Aldea Ramón

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *