Memorándum Asociación Siglo XX

1.- INTRODUCCIÓN

La elaboración del presente documento es fruto del acuerdo adoptado el día 12 de Marzo de 2001 por la Junta directiva de la Asociación Siglo XX, que consideró necesario rescatar las vivencias y hechos más relevantes protagonizados por esta Asociación, algunos de los cuales han influido muy directamente en el devenir social de Sástago coincidiendo con momentos cruciales de nuestra historia reciente. Para llevar a cabo esta tarea, que me fue expresamente encomendada y yo acepté gustosamente, me he servido tanto del Libro de Actas y del archivo documental de la Asociación como de los testimonios y vivencias de los más antiguos miembros de la actual Junta directiva, quienes podemos transmitir cuanto aquí se relata por nuestra participación o conocimiento directo de los hechos.

El objetivo de este memorándum es, pues, doble. De una parte, dejar constancia escrita de algunos hechos que en la actualidad sólo constan en la memoria de quienes los protagonizaron. De otra, resumir en un único documento los hitos más significativos de la vida de la Asociación, deducidos de nuestro archivo documental, que desde aquí ponemos a disposición de quienes tengan interés en consultarlo.

Por último quiero expresar mi deseo de que el conocimiento público de los hechos que a continuación se relatan sirva para que, como el “ave Fénix”, la Asociación Siglo XX resurja de sus propias cenizas.

2.- CONSTITUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN, LOS INICIOS.

El 4 de diciembre de 1964 se constituye la Asociación de Cabezas de Familia de Sástago. La sesión constitutiva es presidida por el Delegado Provincial de Asociaciones y Consejero Nacional Sr. Jambrina Bonafonte. La primera Junta directiva elegida queda formada por los siguientes miembros:

Presidente: D. Antonio Camps Idoype.
Secretario: D. Tomas Lacasa Oliver..
Vicepresidente: D. Ricardo Barceló Ferrer.
Vocales: D. Nicolas Pérez Abenia.
D. Felix Piquer Pitar.
D. Casimiro Ruiz Fando.
D. Leoncio Minguillón Pes.
D. Jesús Saludes Artigas.
D. Santos Bolsa Ordovás.

Por estas mismas fechas, se encuentra activo y en su máxima virulencia el litigio contencioso-administrativo que mantuvo el Ayuntamiento de Sástago con la Casa Condal de Sástago por la propiedad de las tierras del monte. Es importante señalar esta coincidencia por las razones que luego se dirán.

A partir del 14 de octubre de 1965 y hasta el 2 de Junio de 1973 (8 años) la Asociación está completamente inactiva. Se celebra Asamblea General, en esta última fecha y se elige una nueva Junta directiva, integrada por las siguientes personas:

Presidente: D. Antonio Camps Idoype.
Vicepresidente: D. Ricardo Barceló Ferrer
Secretario: D. Pablo Pérez Diestre
Subsecretario: D. Antonio Vallespín Falcón
Tesorero: D. Antonio Ferrer Diestre
Asesor jurídico: D. Julián Royo López
Asesor religioso: D. Alfredo Pariente Pérez
Vocales: D. Rafael Vallespín Garín
D. Felipe Garín Enfedaque
D. José Blasco Casamián
D. Victor Sariñena Gracia
D. Rafael Tremps Catalan.
D. Miguel Arruego Bolsa.

En el año 1973 aproximadamente, paseando por la Plaza del Granero (hoy de la Diputación) Ricardo Barceló Ferrer, José Blasco Casamián y un grupo de una docena de jubilados, surge la idea de habilitar en la propia plaza un espacio que sirva de resguardo para las personas mayores en los días de lluvia. Se propone ubicar este espacio en el lugar que actualmente ocupa la cafetería del Hogar de la Tercera Edad, ya que en la otra esquina de la plaza, en confluencia con la calle Mayor, se encontraba el Consultorio Médico.

Para llevar a cabo el proyecto mencionado, se comprometen Ricardo Barceló y José Blasco, en su calidad de miembros de la Junta directiva de la Asociación de Cabezas de Familia, a pedir ayuda económica a la mayor empresa de la localidad, Electro Metalúrgica del Ebro S.A. (EMESA). Fuimos recibidos a los pocos días por su director, Sr. Gui, quien tras escuchar nuestra propuesta nos entrega en el acto un cheque al portador de 150.000 ptas de la época, quedando en muy buena disposición para futuras colaboraciones, y solicitándonos que lo tengamos al corriente del desarrollo de las obras.

Animados por el buen resultado de la anterior gestión, nuestro siguiente paso fue dirigirnos a otra empresa muy vinculada con Sástago como era y sigue siendo FORET S.A. Su director, nos entregó también de forma inmediata un cheque de 50.000 ptas.

El 15 de Diciembre de 1976 se decide la construcción del Hogar del Jubilado con estas 200.000 ptas conseguidas y el apoyo del Ayuntamiento. De esta forma se pudo llevar a efecto esta primera iniciativa de la Asociación Siglo XX (entonces aún denominada Asociación de Cabezas de Familia), construyéndose el primer Hogar del Jubilado, cuyo coste total aproximado fue de 250.000 ptas.

3.- PRIMERAS GESTIONES SOBRE LA RESIDENCIA.

En diciembre del 1973 la Asociación y el Ayuntamiento convienen en la necesidad de construir una residencia de jubilados en Sástago. A tal efecto, la Asociación acuerda solicitar al Instituto para la Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA), que en aquellas fechas estaba realizando la concentración parcelaria, una subvención de 1.500.000 ptas., cantidad que el IRYDA tenía como tope máximo para subvencionar proyectos de interés social en los municipios donde actuaba. Se pretendía con aquélla subvención poder iniciar la construcción de la Residencia. No obstante, el IRYDA ya había concedido o comprometido una subvención por ese mismo importe (1.500.000 ptas.) a la Sociedad Cultural Deportiva, para la compra de la casa de D. Gonzalo, médico de Sástago. El IRYDA no contestó a nuestra petición (ni la aprobó ni la desestimó), por considerar que fue formalizada fuera de plazo.

A principios de 1974 la Asociación de Cabezas de Familia , emprende un peregrinaje por varios estamentos oficiales de Zaragoza, con poco éxito, ya que en todos sitios nos exigían un proyecto de obras que no teníamos, por su elevado coste para nuestras limitadas posibilidades económicas.

El 24 de agosto de 1974, en un intento de conseguir financiación para el proyecto de la Residencia, José Blasco, en su doble condición de miembro de la Junta directiva de la Asociación y aficionado a la caza, sugiere la creación de un coto de caza en Sástago, con la intención de que las rentas generadas por la explotación de dicho coto se destinen a la Asociación. Las gestiones se llevan a cabo por José Blasco, Ricardo Barceló y Pablo Pérez, por delegación de Junta directiva, al considerar unánimemente que podía ser una buena fuente de ingresos para esta Sociedad Familiar.

El 3 de Noviembre de 1974 queda constancia en actas del reconocimiento del éxito que ha supuesto la creación del coto y de la Sociedad de Cazadores de Sástago, al tiempo que recibimos el compromiso de los cazadores de donar su superávit para obras sociales, familiares, etc. Esta donación tan generosa surge a iniciativa de toda la Sociedad de Cazadores y su Junta directiva, cuya presidencia ostenta D. Dionisio Liso Ferrer. En esa misma fecha, se solicita formalmente al Ayuntamiento de Sástago que los ingresos obtenidos de la explotación del coto de caza sean transferidos a esta Asociación para el desarrollo de sus proyectos.

El 15 de Junio de 1975 se inician los contactos con el administrador del Conde de Sástago, Sr. Moran. En esta reunión se le solicita la donación de los terrenos donde se ubican los restos del antiguo castillo de la Casa Condal para construir en los mismo una Residencia de Jubilados.

El Sr. Morán trasladó al Conde nuestra petición y en una reunión posterior nos comunica el entusiasmo de la Casa Condal con nuestra iniciativa, si bien la donación de los terrenos debería quedar condicionada al cumplimiento del fin pactado, es decir, la construcción de la Residencia de Jubilados; y en caso de incumplimiento los terrenos deberían revertir de nuevo a la Casa Condal. No obstante, y de forma verbal, el Conde nos autoriza a que si nos interesa podemos comenzar a descombrar los terrenos. Como muestra de agradecimiento, la Junta directiva de la Asociación se comprometió a erigir en la futura Residencia un monolito conmemorativo en el que quedaría constancia de que ésta ha sido construida en terrenos donados por la Casa Condal.

4.- NUEVOS ESTATUTOS, NUEVAS ACTUACIONES

En julio de 1977 se aprueban unos nuevos estatutos y el cambio de nombre de la asociación, pasando a denominarse ASOCIACIÓN DE PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS INTERESES FAMILIARES SIGLO XX DE SÁSTAGO.

El 10 de enero de 1978 se celebra Asamblea General, en la que se da cuenta de los siguientes asuntos:
1. La finalización del Hogar del Jubilado y la formación de la primera Junta directiva de la Asociación de Jubilados, siendo elegido presidente Sr. Coscolla.
2. Por parte de la Asociación Siglo XX, se asigna una subvención de 8.000 ptas. mensuales al Hogar del Jubilado. Esta cantidad fue abonada durante algún tiempo, suprimiéndose cuando las necesidades del Hogar del Jubilado ya no lo requerían.
3. Se comenta ampliamente el fruto de las gestiones para la cesión de los terrenos del palacio del Sr. Conde..

En esa misma Asamblea General de 10 de enero de 1978 fue elegida una nueva Junta directiva, que queda constituida por los siguientes miembros:
Presidente: D. Ricardo Barceló Ferrer.
Vicepresidente: D José Blasco Casamián.
Tesorero: D. Víctor Gascón
Secretario: D José Luis López del Amo
Vicesecretario: D Antonio Vallespín Falcón
Vocales: D José Miguel Vallespín Meseguer
D Félix Casanova Gracia
D Sebastián Minguillón Monterde
D Ricardo Barceló Arruego

El 11 de enero de 1978 se solicita a EMESA la colaboración de su parque de maquinaria para el descombro del Palacio del Conde, donde se ubicará la futura Residencia de Jubilados. La petición es concedida y de forma totalmente desinteresada durante mucho tiempo esta empresa nos colocaba varias máquinas con los depósitos llenos de gasoil a pie de obra.

En relación con lo anterior, cabe señalar que EMESA viene aportando al mantenimiento de la Asociación de la 3ª Edad una cantidad importante de dinero, anualmente y sin interrupción alguna. El origen de estas aportaciones de EMESA data de la visita realizada al Sr. Gui, mencionada en párrafos anteriores. Es oportuno recordar estas aportaciones, pues es de bien nacidos ser agradecidos.

A principios de abril de 1978 el locutor de Radio Zaragoza Sr. Ignacio Moreno nos comenta que tenemos oportunidad de que un grupo de 60 jubilados aproximadamente asistan como invitados al Teatro Principal de Zaragoza. La invitación es aceptada, quedando reflejados en el Libro de Actas los detalles de la visita, tales como la obra, su autor, etc. El viaje fue un éxito. Los asistentes fueron ampliamente agasajados. Tanto fue así, que los jubilados de Sástago, invitaron a toda la Residencia de Movera a una gran fiesta en la Virgen de Montler, invitación que éstos aceptaron muy gustosos.

A fin de organizar la recepción y el ágape esta Asociación Siglo XX se puso rápidamente en marcha con los preparativos para tan importante compromiso de nuestros jubilados, con los de Zaragoza. Se preparó la ermita para dar más de 200 comidas, ya que de Zaragoza se desplazaron 3 autocares, más todos jubilados de Sástago. Fue mucho ajetreo el que se organizó en la ermita, pero cuando los tres autocares partieron de regreso a Zaragoza, los agradecimientos y la emoción fueron indescriptibles.

Todo lo que en esa comida se sirvió, fue generosamente donado por distintas empresas de nuestro entorno, señalando las que recuerdo como más cuantiosas:

· PYGASA, 100 pollos y una caja grande de huevos
· EMESA, de su economato, cajas de aceite, café, azúcar, licores, farias, etc.
· Las panaderías del pueblo, el pan necesario
· Los propietarios de la finca de GERTUSA, cuatro cajas de manzanas
· Gaseosas KONGA un surtido de sus fabricados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *