Monasterio De Rueda, situación e importancia

HISTORIA

El Monasterio de Rueda, situado en el término municipal de Sástago, está situado frente a la localidad de Escatrón, al otro lado del río Ebro. Estuvo habitado por los monjes blancos hasta 1835. A causa de la desamortización de Mendizábal se quedó en el abandono, lo cual llevó a que su deterioro fuera cada vez más acusado. Se declaró Monumento Nacional en 1922.

El itinerario a seguir en su primera visita bien podría ser este: Muralla. Patio. Palacio Abacial. Portada de la Iglesia. Iglesia: Capillas. Sacristía. Dormitorio. Planta alta del monasterio. Claustro: Ala capitular. Sala Capitular, pasaje y locutorio y el
Scriptorium o Biblioteca. Ala del Refectorio. Refectorio con su púlpito. Templete o Edículo y Calefactorio. Ala del Oeste. Ala de colación. Bodega: Formando un edificio aparte, ubicada hacia el occidente. Se puede acceder a ella por el patio que nos encontramos en la entrada. Alrededores del recinto monacal donde se encontraba la noria que abastecía de agua al recinto.

UBICACIÓN

Se encuentra a 74 km de Zaragoza, por la N-232 en dirección a Castellón, se sigue hasta Quinto de Ebro, donde se toma la carretera que lleva a Escatrón, junto al Ebro, en cuya margen izquierda se localiza el Monasterio.

También desde Zaragoza en dirección a Barcelona, por la A-2 o la II-2 se va hasta Bujaraloz y de allí a Sástago.

VISITAS

Para los horarios de visitas al Monasterio de Rueda siga la siguiente información.

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *