Oficios y otras cosas

Hablando con José Blasco Casamián en una tertulia de vecinos en el callizo La Manqueta me comentaba, que hace años en Sástago se fabricaban unas mantas especiales que lo mismo servían para abrigarte en las frías noches de invierno, camino del monte en la galera tirada por mulas, como para abrigar a la mula.

¿Quien dispone de información sobre ese quehacer de años atrás?.  Posiblemente aun queden mantas de aquellas que se fabricaban en Sástago, y que decir de las gaseosas que también se hacían en el pueblo, incluso José me comenta que se envasaba en una botella de cristal que era una obra de arte, ¿alguien dispone de botellas de esas?, o fotos de como eran, también información sobre como se hacían las gaseosas, seguro que hay fotos antiguas en alguna casa.

El hielo era otro producto que tenia su secreto en aquellos años de penurias, ¿como se hacia?, ¿como se mantenía?, ¿como se comercializaba?. En esta pagina, en el apartado, noticias/recuerdos/sombrero de Sástago/ hay un articulo que aporta información de cómo y donde se fabricaba el famoso sombrero.

¿Cómo se construían antiguamente las casas en el pueblo?, ¿cual era su materia prima?, ¿que técnica se usaba para hacer los tejados?, ¿de donde salían las tejas? Seria bonito que este apartado empezara a ser famoso por documentar en el, los oficios que antaño hacían los abuelos.

Porqué no lo intentamos y cada uno que lea este comentario que trate de aportar documentación escrita o fotográfica de todo lo relacionado tanto con los oficios como con la manera de realizarlos.

Ya tenemos en la pagina buenas muestras como se hacían y todavía se hacen los famosos cuchillos de Sástago conocidos en toda España y parte del extranjero. Aquí van algunas muestras de cosas caseras que se hacían hace años en Sástago y otros lugares. Para ello hemos entrevistado a varias tertulianas que en algún momento de sus vidas han fabricado estos productos.

EL JABÓN

¿Qué ingredientes utilizas?
5 litros de aceite, 10 litros de agua, un cuarto de sosa por kg y medio de resina. Se pone todo en frío.
¿Cuándo aprendiste a hacer jabón?
Hace 3 años.
¿Quién os enseño?
Nuestras madres.
¿Lo hacéis frecuentemente?
No.
¿Lo vendéis?
No.
¿Donde compráis los ingredientes?
En el Preco que es un supermercado.
¿Cuesta mucho secarse?
3 días.
¿Utilizáis alguna máquina?
No, solamente se necesita una lata grande y un palo.
¿Cuánto tardas en hacerlo?
6 o 7 horas.
¿Es difícil hacerlo?
No.
¿Como se elabora?
Primero se echan los ingredientes en una lata grande, después se dejan cocer, más tarde se deja enfriar 3 días y ya esta listo.

EL MOSTILLO Y LAS SOPETAS

¿Te gusta hacerlo?
Sí que me gusta hacerlo.
¿Es difícil hacer estos platos?
No.
¿Qué material necesitas para hacer esto?
Vino, pan, azúcar y mostillo.
¿De dónde sacas los ingredientes?
De la panadería, de la cooperativa y el mostillo lo da una vecina.
¿Cuánto tiempo te cuesta hacer para 50 personas?
15 minutos.
¿En la actualidad hay mucha gente que siga haciendo esto?
Poca gente.
¿La materia es cara o barata?
Barata.
¿Cómo se hace EL MOSTILLO?
En otoño con el mosto de las uvas se cuecen calabazas (redondas), membrillo, naranjas y frutos secos durante bastante tiempo y el resultado es el mostillo.

PROCESO DE PREPARACIÓN DE LAS SOPETAS O PAN CON VINO

Las rebanadas de pan se remojan en vino y se echa azúcar por encima.

EL QUESO

¿De qué es la leche? Puede ser de cabra, de vaca y de oveja.
¿Qué ingredientes necesita? Cuajo, leche y sal.
¿Cuánto tiempo necesita para cuajarse la leche? Sobre media hora.
¿Qué utensilios necesitas? Una sopera, un colador y una cestilla de mimbre.
¿A qué grados tiene que echar la leche? A temperatura ambiental.
¿Cuánta leche hace falta para un queso de 500 gramos? 4 litros.
¿Cuánto tiempo hace falta para hacer un queso? una hora.

PREPARACIÓN DEL QUESO

Se ordeña la cabra, se cuela la leche, se echa el cuajo y dejamos reposar dos horas. Vamos poniéndolo en una cestilla de mimbre y pretándolo bien para que suelte el caldillo. Así bastantes veces. Cuando esta bien preto se saca de la cesta. La forma ya esta hecha, se pone un poco de sal y queda preparado para comer. Se puede comer solo o frito. Animaros lectores aquí tenemos trabajo de investigación.

Un abrazo a todos.
Los tertulianos y las tertulianas de la Manqueta

Texto: José Fernando Benito Gascón

    Artículos relacionados

    blasco

    los telares pa ra fabricar tejidos de lana como tapa bocas y mantas de lana. en su momento habia tres familias que se dedicaban a este oficio denominandose tejedores las familias eran los agullo los blasco y los loren este ultimo emigro a zaragoza acumulando una gran fortuna con este oficio ,de todos es conocidos su generocidad en la reparacion de la ermita Montler .Esta información me llego a traves del Sr. José Blasco desendiente directo de uno de los fabricantes,quedando disponible para aportar mas información.

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *