Remodelación del Parque

Transcurridos dos días de los tradicionales festejos de San Antón, restos de la hoguera todavía despedían humo. La tarde del domingo 18, destacar de pasada el extraordinario montaje del grupo folclórico Baluarte Aragonés, que ofreció un espectáculo que gusto mucho al público que cubría el aforo de la nave de festejos.

Pero el comentario principal se centra en esa remodelación de obra que se está haciendo en el coquetón parque de la calle San Miguel, junto al pabellón de deportes. Han podado árboles, van a cambiar el seto y se hará un nuevo vallado sustituyendo al destrozado de alambres por cercado tapia, que será similar al que discurre por el lado de la vía o paseo.
¡Era todo sarda! terreno que don Martín de Alagón tras la expulsión de los moriscos ordenada por el Rey en el año 1610; ya que cuatro años mas tarde establecía la carta de población.

Pasado un tiempo de pocos años, en acta notarial que consta en el archivo de la Corona de Aragón, hacía cesión de dicho terreno junto a otros enclaves para su disfrute a los censalistas que vivían en la villa.

En 1999, el Consistorio de aquel periodo aceptó la sugerencia de poner al parque en cuestión el nombre de don Martín de Alagón, Conde de Sástago. Yo mismo fui encargado de escribir un texto sobre la figura de este señor; pero todo quedó en el plano de intenciones que pasaron al olvido.

Guste o no, hay que reconocer que nuestro pueblo fue una gran Casa Condal de Aragón. No pretendo con ello, que se acepte la nomenclatura señalada, puede ser otra, que sea discutida y aceptada por mayoría. Pero no cabe duda que alguna de estas obras, deberían dedicarse a la figura de estos personajes de nuestra historia para que esté presente y nuestras raíces y cultura se transmita entre las sucesivas generaciones.

Concluyo esta columna con una felicitación muy cordial a los distintos pueblos de la comarca que en estos días celebran sus fiestas de invierno.

Texto: Victor Sariñena Gracia (Vicsar)
Fuente: Nº 104 de La Crónica de la Ribera Baja del Ebro 

    Artículos relacionados

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *