Salvad al soldado Garín

Hoy Tertulias de la Manqueta se viste de gala para dar a conocer una historia de Sástago poco conocida pero que estoy seguro va a tener trascendencia a nivel mundial. La historia del matrimonio sastaguino que llego a tener a sus seis hijos en la guerra civil española a la vez. La historia era tan peculiar que yo no podía creerme lo que estaban contándome pero tras comprobar minuciosamente la historia pude ver que era como la vida misma.

Esta historia se refiere al matrimonio Garín . La portada de la Vanguardia con fecha jueves 1 de julio de 1937 es impresionante.

SEIS HIJOS EN EL FRENTE. He aquí un matrimonio que
merece homenaje de la República. Es un matrimonio de Sástago que
tiene sus seis hijos luchando en el frente de Aragón. Magnífico
ejemplo a ofrecer a todos y magnífico ejemplo a seguir. (foto Olalde).

Esta foto a toda página abría portada el día 1 de Julio de 1937 en la Vanguardia de Barcelona. Se imaginan que en lugar de ser la guerra civil española fuera la segunda guerra mundial y en vez de ser un matrimonio
español de la época fuera un matrimonio norteamericano y que en lugar de pelear con los republicanos pelearan con los nacionales.

La diferencia entre otras cosas sería la propaganda que habrían hecho de este suceso revistas, periódicos, reportajes, libros, película, entrevistas en la televisión, etc. Ahora estaríamos hablando de un matrimonio
millonario y conocido en todo el mundo porque, no recuerdo haber leído en ninguna parte que un matrimonio tuviera alguna vez a seis hijos peleando en una guerra a la vez. Claro, que lo hicieron en el bando que perdió y, a lo mejor por eso no tuvieron la publicidad adecuada.

Bien, siempre estamos a tiempo de corregir esto y, aunque no sea el lugar mas adecuado, vamos a dar publicidad a esta curiosidad. Primero en la Web de Sástago y luego vamos a intentarlo en algún otro sitio. A lo mejor todavía estamos a tiempo de dar un homenaje a los familiares del matrimonio Garín y posiblemente el primer homenaje debería dárselo el Ayuntamiento de Sástago y además el propio Ayuntamiento debería dar a conocer la noticia a nivel nacional. Quizás todavía estemos a tiempo de homenajear como se merecen a esas personas sastaguinas que tanto aportaron a las siguientes generaciones con su generoso esfuerzo.

Por supuesto esta información no habría llegado a nosotros sin la generosa aportación de un hombre que se preocupó al ver la noticia de ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Sástago para que la hiciera llegar a algún familiar. Coincidió que casualmente en esas fechas el alcalde era Rubén Garín Bolsa, nieto del matrimonio de la foto.

Esta es la carta que D. Eliseo Martínez Brualla, buen hombre catalán, envió al alcalde de Sástago desde Barcelona el 22 de Abril de 2002.

También agradecer a D. Rubén Garín Bolsa que aporto los documentos de sus familiares que figuran en el reportaje. Y por supuesto a D. José Blasco Casamián, que una vez mas dando muestras de su enorme generosidad y nos puso a todos en contacto para poder hacer este reportaje. Ojala el esfuerzo tan portentoso realizado por esta familia sastaguina, tenga de una vez por todas el merecido homenaje que debemos darle todos los sastaguinos y españoles de buena fe.

Texto: José Fernando Benito Gascón

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *