Sástago año 1839

El croquis que hoy contemplamos, eminentemente militar, corresponde a la Primera Guerra Carlista, tiempos difíciles a los cuales nuestro pueblo no fue ajeno. Está fechado el día 18 de junio de 1839 y su autor es Silverio Fernández, montado sobre tela, teniendo el original unas medidas de 23 x 40 cm., está manuscrito a plumilla, con tinta negra, correspondiendo el Ejército de Operaciones del Centro estado sellado por el Depósito General Topográfico de Ingenieros.

En el capítulo de explicaciones, nos llama la atención la red de caminos, la actual carretera A-221, nos viene marcada como camino al interior del país, continuando hasta la puerta de Palacio del Conde, prolongándose a su vez, como camino de Hijar a Azaila, conocido locales, de Sástago diciendo “que son carreteros, y que actualmente se encuentran en regular estado de conservación”.

Con relación a los edificios nos hace referencia a tres, el Palacio del Conde, de interés militar, que domina la población, la Iglesia y la casa del cura, marcada en la actual calle del Hospital en sus últimas casas. Los sotos se encuentran sin cultivar, estando poblado de pinos. Importante era conocer el sitio de los vados, su utilización para un posible paso de tropas era de vital importancia.

En materia de ausencias nos llama la atención la falta del paso de la barca, con las huertas de la Partilla y los montes, así como la terminación del azud de Mont-ler y su norial, estando reflejada solamente la parte de su inicio.

La falta de edificios a partir de la actual calle Cabañera, es total, estado marcado como Eras Altas, deduciendo que los edificios actuales son posteriores a esta fecha. La terminación del casco urbano viene marcada como Eras Bajas, diciendo que es una lengua cubierta de huertas y arbolado, que se extiende hasta 3000 varas, que es donde hace la vuelta el río.

Suponemos que la alusión a vara, se refiere a la vara aragonesa, unidad de medida de longitud, que en Aragón equivalía a 772 milímetros.

Contemporáneo de esta época fue el sastaguino Pedro Ferruz Salanova, nacido en 1816, fue llamado a filas a la edad de 18 años, la lectura (2) de su licencia militar absoluta es reveladora de la situación por la que pasaron los jóvenes de esta quinta. De la participación en acciones de guerra y batallas, a partir de 1836, citaremos algunas, en octubre de 1836 en la acción de Peñaflor, por la cual mereció las gracias de Su Majestad, el 24 de diciembre en el levantamiento y sitio de Bilbao por lo que fue declarado Benemérito de la Patria. En marzo de 1837 en la acción de Santa María, el 12 continúa su participación en todo el año. En 1840 en el sitio de Segura y de febrero a marzo en la rendición del Castillo de Castellote. Permaneció de guarnición en Talavera y Madrid hasta 1842, fecha en la que fue licenciado tras 6 años de servicio militar.

En el año 1845, Sástago tenía 382 vecinos, entendiendo por vecino al cabeza de familia, dando un censo de 1920 habitantes. En la quint de 1844 (3) entraron en suerte 137 jóvenes de 18 a 24 años. La Segunda Guerra Carlista se inició en 1846, el ejército liberal o isabelino necesitaba de nuevos soldados, contribuyendo Sástago con el 7,13 % de su población.

Nuestro agradecimiento al Archivo General Militar de Madrid y al Instituto de Historia y Cultura Militar de Madrid, por la colaboración prestada siendo estos organismos los depositarios del croquis original de nuestra Villa, así como a su coronel director D. Rosendo Villaverde Montilla por las facilidades dadas para la publicación en este programa.

Por nuestras calles y plazas contemplamos con agrado el reencuentro de conocidos y amigos, de sastaguinos que años atrás marcharon a otras tierras, nuestro recuerdo para los que quisieron y no pudieron venir, y a visitantes de nuestra localidad. A todos les deseamos se sientan a gusto en nuestro pueblo y pasen unas Felices Fiestas de agosto de 2006.

NOTA: A día de hoy disponemos de todos los programas publicados desde el año 1940, faltando únicamente el de 1950, de años anteriores tenemos el de 1932, si algún vecino está en posesión de alguno de estos años que nos faltan, rogamos nos los dejen para su reproducción, realizando esta gestión a través del Ayuntamiento o conmigo mismo, dando las gracias por la colaboración que nos puedan prestar.

Texto: Antonio Enfedaque Sariñena
Fuente: Programa de Fiestas de Sástago 2006
Bibliografía:
Diccionario Geográfico Histórico y Estadístico. Pascual Mandoz. Año 1846
Lectura de la licencia absoluta de Pedro Ferruz Salanova. (Familia “los esquiadores” de Sástago). Año 1842
España Geográfica y Pintoresca. F. De Mellado. Año 1845
Programa de Fiestas de Sástago. Año 1960

    Artículos relacionados

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *