Sástago desde otro punto de vista

Cuando acabamos el reportaje al cual llamamos Se me entristece el alma a todos los tertulianos se nos quedo un mal sabor de boca porque todavía hay cosas bellas en este pueblo que merecen ser vistas y hemos decidido mostrarlas a los demás, a través de nuestro punto de vista. Tenemos un criterio personal para mostrar los rincones de modo que iremos a salto de mata unas veces mostraremos el río, otra el pueblo pero sin ningún recorrido concreto iremos comentando sobre la marcha.

Callizo de la Manqueta.

Esta vez prometo no hacer critica constructiva sólo comentar las fotos, además vamos a procurar colocar en el reportaje fotos hechas desde otro punto de vista de modo que el que lea este reportaje vea el pueblo con el visor de nuestra cámara.

Calle Mayor con la iglesia al fondo.

Que mejor foto inicial que el propio Callizo de la Manqueta, lugar de reunión de los tertulianos, donde empezó toda la movida y donde cada tertuliano aporta su granito de arena en la elaboración de los reportajes o de las historias que contamos. Algún día si este movimiento continua, publicaremos el nombre de todos los tertulianos.

Salir del callizo de la Manqueta a la calle Mayor y mirar a tu izquierda es ver una joya. La iglesia, su hermosa torre su reloj, su campanario, sus nidos de cigüeña, ¡que bonita es!. También al salir a la calle Mayor me acuerdo de mi amigo Enrique mi contrincante del mus, aunque este año los campeones hemos sido el Trucha y un servidor. Mirarlo y envidiarlo musolaris de Sástago, este año es de mua. Os recuerdo que mi manual de mus lo podéis descargar en la web de Sástago. 

Callizo de la Manqueta.

Residencia Luis Carlos Piquer.

La residencia Carlos Piquer, que ganas tenemos los tertulianos de que llegue el mes de Octubre y entre en funcionamiento una residencia que ha costado demasiado tiempo ponerla en marcha y ojala la espera sea grata y todo salga como se desea. Muy importante es la creación de 22 nuevos puestos de trabajo eso siempre le viene bien al pueblo. El antiguo cuartel de la guardia civil reconvertido a pisos de alquiler, una buena idea que ha dado vida a esa parte del pueblo

Antiguo cuartel de la Guardia Civil ahora habilitado como viviendas.

 Central 1, la riqueza que se va por los cables. Ahora creo que es de los ingleses, bueno da igual en el pueblo deja poco o nada para el beneficio que obtiene.

Central 1 vista desde lo alto.

Puesto que podría estar equivocado en mis apreciaciones me gustaría que algún responsable de las centrales eléctricas que sacan riqueza de Sástago me rebatiera la opinión que tengo y explicase con ingresos y gastos o como quiera cuanto dinero sacan al año de las centrales y cuanto dejan en el consistorio. Yo personalmente creo que sacan mucho y no dejan nada, es mas creo que seria conveniente revisar acuerdos si los hay para que cada vatio que sale del ebro deje algo en el pueblo. 

 Vista del pueblo desde parque zona muro.

Paseo del Ebro

Desde la parte de atrás del ex cuartel se ve esta preciosa vista de Sástago con el puente y el tambor al fondo. Verdaderamente las vistas que tenemos en Sástago son excelentes, siempre con la vegetación de ribera y el río, seria magnifico que alguien supiera explotar estos recursos de Sástago y traer visitantes a la localidad.

Paseo del Ebro

Paseo del Ebro

Esta foto esta tomada desde la subida al ex cuartel, Sástago parece tener las casas colgantes, en primer plano la casa de mi amigo Fernando. Al fondo se ve la ermita de la Virgen. Entrañable calle Mayor, este año la decoración de fiestas ha sido escasa menos mal que todavía quedaba un adorno de otros años que olvidaron quitar.

Fuente Plaza Ramón y Cajal.

Ayuntamiento De Sástago.

La fuente de la plaza del Ayuntamiento, desde otro punto de vista y buscando el ángulo adecuado el nene de arriba es impresionante, fijaos bien. El ayuntamiento de Sástago donde se gobierna la localidad.

Edificio antigua residencia EMESA.

Peña La Albarca.

La antigua residencia de la central, ahora propiedad particular, conserva la fachada original de cuando se construyo. La mejor peña de Sástago, por lo menos la mas nueva, grande, lujosa y con los peñistas dispuestos a trabajar en ella. La inconfundible Peña la Albarca.

Paseo del Ebro

Vista de la Plaza de la Diputación.

Desde la parte de atrás de la peña la Albarca se divisa este fenomenal paisaje de ribera precioso es un deleite para la vista. Plaza de la Diputación donde se celebran los actos lúdicos de la localidad, cuando son al aire libre, en los porches hay bancos para descansar de los bailes.

Vista Plaza Diputación desde porches.
Paseo del Ebro

Vista de la plaza desde los porches, que le ha pasado a la farola del centro para quedar así, ¿un meteoro? ¿un pájaro? ¿superman tal vez? Vista de las escaleras de bajada desde la plaza al paseo del Ebro.

 Paseo del Ebro

Paseo del Ebro

El paseo del Ebro, recorre la población por la orilla del río Ebro desde el pabellón hasta el puente de Alborge, la vistas son preciosas. Que belleza salvaje, sólo aquí se puede encontrar este paisaje

Paseo del Ebro 

Paseo del Ebro
El recorrido de ese paseo del Ebro se presta para hacer unas cuantas fotos del paisaje de ribera que muy pocas veces se pueden obtener. En la fotografía de arriba, al fondo a la derecha, hay una garceta blanca pescando. De nuevo subimos hacia la plaza de la diputación por las escaleras de acceso desde el paseo.

Porches plaza Diputación.

Aquí los hombres de parques y jardines han hecho una buena labor. Solo faltan unos rosales de la rosa mas emblemática, la Condesa de Sástago. De nuevo en plaza, la gente se refugia en la sombra de los porches, el calor aprieta y siempre sienta bien un buen descanso.

Fachada Cine Moderno

Parada autobús.

Que buenos ratos hemos pasado en este cine y que buenas películas hemos visto. Era el sitio de moda los sábados en sesiones de tarde y noche. Parada de autobuses de Sástago, esta bonito no es la típica marquesina.

Bajada Playa (muro).
El Rincón Social del Vago. 

Bajada a la caracoleta, otros tiempos fueron mejores. El Rincón Social del Vago, aquí puedes tomarte unas pintas de cerveza en un ambiente muy agradable.

Vista puente desde Camino Escribano.

Avenida de las escuelas.

Vista del puente y el tambor desde el camino del Escribano. Las escuelas y el antiguo salón de baile, enfrente de las escuelas el bar la Maravilla el mejor sitio para ir de tapas en Sástago.

Parque y Pabellón.
Vista puente desde cuesta de las piscinas. 

El parque del pabellón, esta muy cuidado los niños disfrutan de lo lindo aquí. Desde las piscinas, el puente y el tambor.

Vista iglesia parroquial.
Edificio entrada Central 1.

Que iglesia mas bonita, me trae recuerdos de algo que paso en el campanario y que contare en un relato de Tertulias de la Manqueta. Central 1, revisar los acuerdos con la población de Sástago, un dialogo pendiente que hay que tener a corto plazo.

Jardines en Central 1.

 

Puente de Sástago, imagen vinculada para siempre con la población.

Soto y azud desde tambor.

Entrada al fortín.

Sástago desde el tambor. El fortín otero de funciones militares.

Vista exterior aledaños virgen de montler.

Escaleras en Virgen de Montler.

Bueno amigos lectores de Tertulias de la Manqueta lo prometido es deuda y como habréis podido comprobar, todavía quedan cosas bonitas por ver en Sástago. No todo esta perdido, si en los próximos años la gente joven que debe reemplazarnos y que esta mucho mejor preparada intelectualmente que lo estábamos nosotros se pone en marcha, estoy plenamente convencido que harán todo lo necesario para que nuestro querido Sástago resurja de sus cenizas y cual ave fénix remonte el vuelo y las próximas generaciones reciban un patrimonio mejor que el recibimos nosotros.

Para ello tendrán que ser animosos, prestos a la batalla verbal, ávidos en la búsqueda de las posibilidades, expertos en los litigios que llegaran, y contundentes a la hora de tomar decisiones que afecten a su pueblo.
Adelante jóvenes impetuosos, mostrad a todos que vosotros sois capaces no solo de mejorar las cosas, sino de engrandecerlas, enriquecerlas y sobre todo publicitarlas.

Que vuestras voces no se queden solo en las habitaciones, salid a la calle y haceos oír por quien no escucha, llevad vuestras voces a donde no quieren oír, pero obligadlos a que os escuchen tened la voz fuerte y sin vacilaciones que cuando os oigan sepan que cumpliréis vuestra palabra.
Que así se hace pueblo. Un fuerte abrazo. Los tertulianos de la Manqueta.

Texto: José Fernando Benito Gascón

    Artículos relacionados

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *