Sástago: La lucha por la propiedad de la tierra. Siglos XIX y XX

“Este libro comprende tres trabajos sobre la propiedad de la tierra en Sástago. Cada uno de ellos tiene una entidad propia, pero existe una continuidad en la temática básica: la problemática en torno a la titularidad de la tierra, su aprovechamiento y la obtención de rentas y beneficios. El primero de ellos se centra en cómo se van acomodando las relaciones entre el señor de Sástago y los vecinos del pueblo en cuanto a derechos y señoríos, pero también trata temas como la abolición del diezmo y la catalogación de montes de utilidad pública.

En el segundo se analizan las circunstancias, particularmente la preparación de la reforma agraria durante la Segunda República, que rodearon a la cesión de tierras al pueblo por parte del conde.

En el tercero se muestra la problemática sobre la titularidad de la tierra tras la guerra civil, los intentos de llegar a un arreglo amistoso, el pleito seguido en diferentes instancias judiciales, la solución que se buscó para resolver el problema social planteado por la sentencia del Tribunal Supremo y el complejo proceso de concentración parcelaria y ordenación rural.

Pintada antinuclear en la Plaza Del Granero (esta hecha en la fachada del Cine Moderno).En conjunto, los tres trabajos nos ayudan a comprender la evolución de una propiedad de la tierra de tipo señorial hasta otra de tipo particular. (la fotografía corresponde a un dibujo que con motivo de las protestas contra la Central Nuclear se hizo en la fachada del Cine Moderno).

Han sido muchas las ayudas recibidas y es difícil enumerarlas ahora. Vamos a mencionar la que consideramos decisiva para que este libro haya sido posible: el ánimo y estímulo para seguir adelante de Manuel Baile, que con una perspectiva que tiene más de altruista que de negocio, ha hecho realidad la
publicación conjunta de los tres trabajos.”

En Agosto de 2002, José Daniel Garín Sariñena, presentó el libro en Sástago. Una valiosa aportación para todo sastaguino que quiere conocer de cerca la historia de una Villa que lucho por sus tierras con tesón hasta conseguir sus propósitos.

Editorial Comuniter
Manuel Baile Burgos
Avda. Madrid, 195, 1º A-B
50017 Zaragoza
Tel 976 530553 Fax: 976310150
Web: www.comuniter.net
 
 Texto: José Daniel Garín Sariñena.
Fuente: Sástago: La lucha por la propiedad de la tierra. Siglos XIX y XX

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *