El Peirón de San Antonio (Semblanza de las grandes fiestas)

La restauración del Peirón de San Antonio fue en el 2001. Este artículo fue publicado en el programa de fiestas de Agosto de 2001. En unas ordenanzas del año 1885, he leído con cierto asombro que las fiestas patronales de la Villa de Sástago, son: San Antón, San Roque, Nuestra Señora del Pilar, Montler, e incluye a San Blas. He aquí mi estupor, pues la celebración de San Blas, junto con la Candelaria, se ha cumplido o se cumple a nivel estrictamente religioso, a no ser que la referencia en cuestión aluda a los tiempos en que Cinco Olivas era parte importante de la Casa Condal.

No obstante la devoción a este santo, nacido en Sebaste (Armenia) a mediados del siglo III, es grande, ya que fue médico, obispo y mártir. La gente en sus tribulaciones imploraba su bendición y remedio a sus males, especialmente los que sufrían afecciones de garganta.

San Antonio Abad, popularmente San Antón, vida larga contemplativo. Se adentró en el desierto, buscando siempre lugares solitarios. En el oasis de Deir-el Arat, funda un oasis en compañía de dos discípulos. Luchó contra el arrianismo y en defensa siempre de los humildes y de los animales. Por expreso deseo dejó dicho a sus compañeros que nadie debía saber el lugar de su tumba. Cuentan sus biógrafos, que el cuervo que diariamente llevaba pan a él y al ermitaño Pablo, dejó de volar. Antaño existía una cofradía, el Prior y los mayordomos, preparaban la fiesta invernal llena de tipismo y singularidad.

La Asunción de María, fiesta grande entrada. Madrugada del 15 de agosto. Montler es recibida en el puente y se lleva en procesión a la iglesia de la que es titular Ntra. Sra. Del Pilar, símbolos de paz y alegría.

San Roque, nace en Montpelier el año 1920. Figura controvertida, deja poder y las riquezas para seguir la senda de la virtud. Peregrinó por Italia, Francia y España. Se dedicó a cuidar de los apestados. El mismo cogió la epidemia; un perro le llevo pan, y acosado por la sed, tuvo la suerte, según la leyenda a su lado brotó un manantial de aguas claras. Por su condición de peregrino y ahogado de la peste. San Roque es venerado en muchos lugares del Mediterráneo.

Nueve años después de la promulgación de la Carta de Población, a raíz de la expulsión de los moriscos, fue instituido este Santo Varón Patrón de Sástago. Año 1623.

Peirón San Antonio.

Los males que aquejaban a la sociedad arcaica eran muchos y no es raro que las gentes con sus ritos y rezos buscasen remedio a sus penas extendiendo su creencia a otros ídolos cristianos. Es el caso de San Antonio de Padua, nacido en Lisboa a finales del siglo XII. Por su extremada sencillez ha sido siempre depositario de ilusiones y esperanzas de las personas humildes. La historia nos dice, que el Santo Portugués es el patrón de los Albañiles y de las mocitas casaderas. Su día, 13 de junio.

La obra llevada a efecto desinteresadamente por los albañiles, Pedro Ferrúz, José Garín, ayudados por José Luis Bielsa, Esteban Aznar, con el material donado por los hermanos Arruego; Antonio Enfedaque se se encargó y dono la placa de cerámica de Muel con la figura del Santo; el carpintero Francisco Garín; el pintor Antonio Dubón, Ricardo Barceló, Mercedes Gracia, vecinos y vecinas con aportaciones voluntarias, el apoyo de los curas de la parroquia y del Concejal de Cultura y bienestar social Sr. Clavero, han posibilitado la recuperación del viejo Peirón del XVII, cuyo cuerpo central corresponde al arte mudéjar. Por su entrañable contenido histórico y tradicional. Aspecto del renovado PEIRÓN de San Antonio situado en la Calle San Miguel.

En los años 40 del pasado Siglo, continuaba la tradición de hacer la novena al Santo. La reunión para el rezo era en casa de la tía “Josefa la Chipranesca” abuela de José Luis Bielsa.

Texto: Víctor Sariñena (Vicsar)
Fuente: Programa oficial de fiestas de Sástago 2001

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *