El gran torero Florentino Ballesteros con raíces sastaguinas

florentino_ballesterosHace unos años D. Enrique Asin Corman, gran entusiasta y aficionado a los toros (con museo taurino propio en Zaragoza) escribió un libro cuyo contenido nos relata detalladamente la vida y muerte de este gran torero zara­gozano que fue FLORENTINO BALLES­TEROS y, en su partida de nacimiento de la Parroquia de San Pablo nos des­cubre que este famoso torero fue hijo natural de Ramona Ballester y Solsona, y de padre incógnito. Abuelos matermos Miguel Ballester y Teresa Solsona, naturales los tres de Sástago.

Florentino Ballester hijo de esta ma­dre soltera de Sástago, nacía en Zara­goza en la calle del Caballo n° 12 en el año 1893 un 14 de Enero, y a los treinta y siete días de su nacimiento lo depositaron en el tomo del Hospi­cio. Recibió los apellidos de la madre y en el mundo taurino se le conoció como BALLESTEROS.

En el Hospicio encontró su verdade­ra madre en una monja llamada Ma­riana,florentino_ballesteros que disfrutó y sufrió el azaroso camino de la fama en su corta vida. Cuando contrajo matrimonio, se en­teró de quien era su madre pero el no quiso reconocer mas madre que la monja Mariana, porque al alcanzar la fama, le aparecieron varias madres.

El fue un hospiciano mas de los 786 ( hijos de nadie) que formaban el Hogar Pignatelli de entonces.

En aquella Zaragoza del año 1893 con unos sesenta mil habitantes re­gida por el llustrísimo Sr. Alcalde Dn. José Aznares Navarro y Pastoreada por su Eminencia el Cardenal Benavides, apasionaba al pueblo la fiesta taurina compartiéndola con el mundo teatral, grandes cafés y variedades.

El diario de avisos se transformaba en EL HERALDO DE ARAGÓN. Las firmas de Mariano de Cavia, Alberto Casanal, García Arista y López Allue estaban en todas publicaciones.

Se inauguraba la linea de Canfranc a Jaca, así como la de Zaragoza a Caspe.

Se estrenaba el edificio de la Fa­cultad de Medicina, del Arquitecto Ricardo Magdalena en la plaza de Paraíso, se inauguraba el magnifico edificio de Capitanía General, se de­rribaba la mudéjar Torrenueva y se construía el Puente de Hierro.

Tal era en aquella Zaragoza el fervor por la fiesta de los toros, que la mitad de la gente se quedaba afuera de la plaza de La Misericordia sin poder en­trar, por lo que la Diputación Provincial de Zaragoza decidió ampliar la plaza al actual aforo de unas catorce mil loca­lidades.

La rivalidad, bastante amafiada por los empresarios de la plaza entre Balleste­ros y Herrerin llegó a tal extrema, que los partidarios de uno u otro vestían de diferente color. Por cierto ninguno de los dos vio terminada la remodelación de la plaza.

Herrerin, hijo de un herrador de Las Tenerías moría en la plaza de Cádiz de una tremenda cornada el16 de Sep­tiembre de 1914. Menos de tres años mas tarde, el22 de Abril de 1917, en la plaza de Las Ventas de Madrid, el toro “Cocinero”, corneaba mortalmente a Ballesteros, muriendo a los dos días en una pensión de Madrid.

Compañeros de tema en aque­lla corrida eran Gallito y Belmonte, máximas figuras del toreo de aquella época.

Tras una gran manifestación de duelo en Madrid, despidieron el cuerpo del torero, siendo trasladado a su casa de Zaragoza (El Hospicio) en donde se le recibió para celebrar la misa de Corpo-re in Sepulto, trasladando el féretro al cementerio de Torrero. Zaragoza lloró la muerte del torero y se echó a la calle para acompañar a su ídolo.

Fuente: La Voz de la Tercera Edad de Sástago. Nº 23. Marzo de 2009
Natalia

Acabo de ver este artículo sobre mi abuelo. Su nombre era Florentino Ballesteros Exposito. Tuvo dos hijos con mi abuela Candelas,Florentino (que fue también torero) y mi madre Candelaria, los dos actualmente fallecidos. Me gustaria muchisimo que se pusieran en contacto conmigo.Mi nombre es Natalia y mi correo nataliamdsv@gmail.com. Por cierto cuando lei el libro del sr.Asin me puse en contacto con él y viajé a Zaragoza para conocerlo. Pasamos unos momentos muy agradables y me hizo conocer más a fondo a mi abuelo

SALVADOR SOLAN

A Daniel Duque Ballesteros y Eduardo Florentino Ballesteros:
Hola soy Salvador,y el motivo de esta presente es para preguntaros por la hija de Florentino (padre). Sé que cuando fue a Madrid, antes de la fatídica corrida, encargó una muñeca en una tienda que es de principios del siglo veinte. Supongo…que por razones obvias quedó
olvidada en el almacén. El tiempo ha podido hacer el resto. Lleva puesto un vestidito…de color azul.
Sin nada mas que decirles, me despido con un fuerte abrazo y un cordial saludo.
Salvador Solan. Mi correo: salvasolan@gmail.com

Daniel Duque Ballesteros

Hola soy nieto de florentino Ballesteros hijo. si me escriben tengo informacion sobre el y su padre, mi madre esta viva y muy bien de salud. saludos y a la orden

SALVADOR SOLAN

Me gustaría saber donde se encuentra en la actualidad la hija del torero Florentino Ballester Solsona, por si alguien sabe algo de ella. Hay quién dice que en una residencia de Valencia o provincia. Un saludo.
Salvador Solan.

Ramón García

Hola. Me he encontrado, llevado por la curiosidad, con un extraordinario documento cinematográfico titulado “Cogida torero Años 20.Matador in Spain 1920” en Youtube. Mis comprobaciones, coincidentes con las de algunos participantes del foro de esta breve filmacion, me llevan a que podría tratarse de D. Florentino Ballesterios Solsona;si bien me queda la duda de si las imágenes recogen la cornada mortal de Madrid o bien la sufrida el 18 de Septiembre de 1914 en Morón, también en el pecho y gravísima. Espero que esta aportación les sea de interés. Por favor, véanlo y juzquen Uds. mismos. Gracias.

ISMAEL

Hola,mi nombre es Imael,mi abuelo era segudor taurino de Florentino Ballesteros si alguien posee datos,fotos,se pongan en contacto,vivo entre Venezuela y España.
beltran_gistas@hotmail.com
Ballesteros tuvo un hijo que quiso ser fraile y su madre le contesto tu torero como tu padre.

antonio

hay dos Florentinos Ballestero, padre e hijo. El padre efectivamente murio de una cogida. El hijo estuvo en el frente de Somosierra.

rafael carrillo

Creo, creo, que no alternaba con Joselito y Belmonte el dia de su cogida mortal, alternaba con D.Manuel Bienvenida (EL Papa Negro) y Joselito

antonio

Según parece, Ballesteros González, hizo la guerra en el lado republicano. Posteriormente, trabajo de banderillero, y tuvo muchas dificultades para que le admitieran los ganaderos de la guerra civil, ¿Puede ser que se autoexiliase en América?

Eduado Ballesteros

Buenos dias Sr Simon Ordovas de me su correo y gustosamente le escribire y para que estemos en contacto muchas gacias

Simon Ordovas Galindo

Tengo una reveladora historia de sus ascendientes por via paterna de Florentino Ballesteros.
si Vd. se comunica conmigo se la remitioré con muchísimo guto. llevo años buscandoles a vds. y quién era el torero famoso.
un saludo
Simón Ordovás

Eduardo Florentino Ballesteros

buenas yo soy el bisnieto de florentino ballesteros e leido en varios articulos que dede que la la familia ballesteros emigro para venezuela mas nunca se supo de ella yo soy el bisnieto de florentino mi abuelo fue florentino ballesteros gonzales y tuvo un solo hijo varon mi padre florentino ballesterops tamayo y yo eduardo florentino ballesteros suarez si quieren conversar conmigo dejenme aqui su e-mail y me comunicare con ustedes, tengo muchas fotos de mi bisabuelo y mi abuelo en las plazas de toros gracias

feli vega

he leido cosas de este torero y tambien me han comentado que podia ser hermano de Ramiro Ballesteros que nacio en algeciras y murio en Canfran 1886-1922 y su madre de Yesero en huesca.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *