La construcción del ”muro” con el esfuerzo de los sastaguinos

Los programas de fiestas de Sástago son una buena fuente de información y recuerdos acerca de la localidad. Pequeños artículos se recopilan de la mano de Víctor Sariñena y otros sastaguinos que nos adentran en los recuerdos de la Villa de Sástago. Algunos de estos escritos hacen referencia a costumbres, otros se refieren a tradiciones y formas de vida un tanto peculiares mientras que algunos mencionan nuevas obras que se han ido gestando con el paso de los años para ir rejuveneciendo el aspecto de Sástago.

En el programa de fiestas de 1961 aparecía un artículo que después se reedito en el programa de 1993. Hacía referencia a las obras de construcción del conocido “muro” situado en la Carretera a la altura del Portal de San Vicente y llamado así por el muro de contención que alcanza una altura de 7 metros y en la época supuso una obra de gran envergadura para nuestro pueblo.

La construcción de este muro de piedra en la entrada de Sástago por la parte Suroeste se hacía necesario con la apremiante crecida del tráfico rodado y la peligrosidad que ello conllevaba por el terraplén existente. Todo ello, sumado a las inclemencias meteorológicas, propiciaban que el arrastre de las lluvias convirtieran el terreno en una fuerte pendiente y la confluencia de estas dos calles se hiciera más peligrosa de lo que ya era.

El alcance del proyecto para una pequeña localidad como Sástago resultaba especialmente importante, así lo demuestra la demora del mismo ya que comenzó a dar sus primeros “coletazos” en 1933 por el arquitecto Don Teodoro Ríos y no fue hasta principios de la década de los 50 cuando se dio por finalizado. Suponemos, que por aquel entonces, esa primera declaración de intenciones quedó en el archivo municipal un tanto olvidada debido, en parte, a los acontecimientos históricos que se estaban dando en España con una cruenta Guerra Civil y sus posteriores consecuencias. La construcción del muro bien podemos decir que esta hecha con el esfuerzo de los sastaguinos ya que fue un trabajo en el que se reclamaba rotativamente la ayuda de los mismos y salvo indemnización económica debían de colaborar con la construcción del muro.

El Proyecto final constaba de un muro de contención de 180 metros de largo que iría paralelo a la Carretera Sástago-Bujaraloz y cuya altura oscilaría entre los 0,6 y 7 metros. Aproximadamente a 65 m. de su origen por el Oeste, se han construido dos escalinatas, que coincidiendo con la altura máxima del muro, comunicaría las dos vías (Carretera con Portal de San Vicente) para transeúntes sin necesidad de tener que dar la vuelta al principio o final del muro. Con la construcción del muro, que es de mampostería careada, se ganó una gran cantidad de terreno al nivel del pavimento de la calzada de entrada a la villa, dejándola con un espacio de cinco metros de anchura para los vehículos más un metro de acera para los viandantes.

El muro contaría con amplias zonas verdes y bancos de hormigón. Para el relleno del espacio comprendido entre el muro y el terreno natural antes de construir aquel, se excavó la ladera de un monte en una altura de 10 metros, una longitud de 30 y una anchura media de 3, de la cual se extrajo parte de la piedra y escombro necesario, para el relleno al mismo tiempo que se ensanchó la zona de acceso a la calzada que conduce a la Villa.

La barandilla de protección que corona el muro, se construyó a base de esbeltos pilotes de hormigón armado, atravesados por la parte superior por dos tubos de acero y por la inferior y en una altura de 50 cms. por tela metálica fuerte para evitar que puedan caerse algunos de los niños que jueguen en esta zona.

Finalmente, seis farolas con doble punto de luz en cada una alumbran la Carretera de Sástago a Bujaraloz y la calzada de acceso a la villa.

La cantidad presupuestada para la obra fue de 1.127.500 pesetas de la época, una cantidad considerable para esta obra que, a la postre, iba a ser la entrada a Sástago de los visitantes que llegaban desde Zaragoza.

Texto: Luis Serrano
Fuente: Programa de fiestas de Sástago año 1993

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *