La ermita de Montler, la peregrinación del sastaguino

A una distancia aproximada de 6 kilómetros de la Villa de Sástago y dentro de su jurisdicción municipal, sobre un montículo, se alza un pequeño templo rodeado de otros edificios que con el tiempo han sido construidos para albergue de los visitantes. La ermita o iglesia es de una sola nave con varios altares (traídos en su mayor parte del Monasterio de Ntra. Sra. de Rueda).Desde ella por la parte sur y oeste se vislumbra un bello paisaje; distinguiéndose perfectamente la villa de Sástago y los pueblos de Alborge, Cinco Olivas, Alforque y La Zaida, que parecen ofrecer homenaje de amor y reconocimiento a la Santísima Virgen de Montler.

Examinados documentos existentes en el archivo parroquial, relacionados con la función del Santuario, los datos que el Reverendo Roque Alberto Faci da en su reseña histórica y otros de los Condes de Sástago que obran en los archivos de sus antecesores, podemos asegurar que su fundación date de fines del siglo XIII y principios del XIV. Los condes de Sástago recibieron el encargo de edificar un Santuario dedicado al culto y veneración de la Santísima Virgen.

Al poco tiempo se presentó un venerable penitente, que por su virtud cortés mostraba su noble linaje, pero jamás hizo mención de sus antecesores. Dicho penitente se llamaba Juan Leer; llevaba una vida de continua y ejemplar penitencia y mortificación; se ocultaba en una cueva, en donde hacía oración; más su virtud era tan singular, que pronto su fama se extendió por Sástago y pueblos de alrededor. De el iban a buscar todos el consuelo para sus almas, no dejando hora de quietud a quien era venerable persona por su soledad y su oración; se refugió, por fin, en el monte en donde actualmente está el Santuario, y de aquí se le denomina desde aquellos tiempos MONTE DE LEER y a la Virgen de Montler, que allí fue colocada, se le dio el nombre de Virgen de Montler, nombre formado por contracción de la palabra monte y el apellido Leer del santo ermitaño.

La fiesta como es sabido se celebra el día 25 de abril, acudiendo todo el pueblo en romería, a diferencia de hace algunos años que la romería era con carros de tracción animal ahora se suele hacer con tractores y otros vehículos de tracción mecánica. A pesar de que el tiempo pasa, las tradicionales y costumbres afortunadamente son la cultura de los pueblos, y no siempre se hacen valer; esto va en deterioro de nuestro sastaguismo.

De las tradiciones que más se echan en falta son los puestos de venta que los bares de la localidad montaban, con tapas y bebidas, para los sedientos romeros que hoy lo solucionan con sus viandas particulares pero de verdad que esto se hace notar. Las carrozas han sido siempre lo más llamado a destacar; hoy por comodidad o por economía no pasan de ser un medio de transporte, particular de cada peña, ligeramente adornado. Deseemos que esto se revalorice y de el esplendor que hoy no tiene.

A la ermita se puede acceder por la carretera Sástago-Bujaraloz tomando el cruce situado a 3 km. de Sástago a la izquierda y que está señalizado. La zona de la ermita se puede visitar sin ningún problema. Para acceder al recinto hay que solicitar las llaves a la Parroquia Municipal de Sástago o poniéndose en contacto con el Ayuntamiento de Sástago. (Tfno: 976 178011)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *