La música en Sástago: una tradición popular

AS BANDAS DE MÚSICA EN SÁSTAGO.- En los años 20 surge la primera banda de música en la localidad, solía actuar en las fiestas de las localidades colindantes como Bujaraloz, Escatrón, Chiprana, Castelnou, Jatiel, Samper de Calanda, La Puebla de Hijar, Fuentes, Quinto de Ebro, La Cartuja, Montañana, Movera, etc. cuando terminó la guerra, pese a que no había muchos músicos de la anterior banda, unos habían muerto y otros habían marchado, se formó de nuevo la banda local, las autoridades les hicieron aprender a tocar himnos y canciones de la época.

Por aquel entonces se celebró en Zaragoza una concentración con motivo de la visita del General Franco. Las autoridades de la Falange de Sástago, citaron a la banda para acudir al evento. Allí, en la Plaza de Toros deleitaron al personal con un conocido pasodoble “Amparito Roca” cosechando una gran ovación.

En los años cincuenta la banda se vuelve a reagrupar, esta vez formando la Orquesta “Ritmo”. Con gran
aguante y aplomo fue contratada por los municipios que se encontraban en fiestas y en alguna ocasión estuvieron tocando como doce horas seguidas por lo que desde entonces se ganaron el sobrenombre de la orquesta “morrofuerte”.

Otra anécdota de los “morrofuerte” se dio en Chiprana donde por una crecida del río se vieron afectados los
tendidos eléctricos y tuvieron que actuar a la luz de las velas. Los mozos de la localidad querían emborracharlos y los “morrofuerte” se vieron obligados a esconderse debajo de unos carros de remolacha. Allí pasaron la noche en un pajar, al lado de las caballerías y soportando las coces de los animales.

RONDAS DE SÁSTAGO

Buena parte de la población de aquel entonces sabían tocar algún instrumento, bien fuera la guitarra, el laúd, el triángulo, la bandurria o el guitarro. Las cuadrillas formaban las rondas o rondallas y surgían letras de canciones que iban haciendo populares de boca en boca por todo el pueblo.

Cuando los quintos rondaban también era típico que utilizaran la pandereta (al más puro estilo de la tuna). Estas son algunas de las muestras publicadas en el libro Recuerdos de Sástago.

La ronda de “Los Pinchos” o “Matones” cantaban …

“Esta es la ronda que ronda que ronda y que rondará la que ha cobrado el barato lo cobra y lo cobrará” “Hemos salido a rondar la ronda de la alpargata si sale del zapato armaremos zaragata”

Otros grupos más formales cantaban …

“Ya está la ronda en la calle ya está la formalidad nadie se meta con ella que ella no se meterá”

Cuando las mozas no eran del agrado de los rondadores …”Asómate a la ventana cara de jazmín florido que te ha venido a cantar el que ha de ser tu marido”

“Para ver si yo te quiero baja y pínchame una vena y veras correr mi sangre llenica de pasar penas”

Cuando uno de los rondadores había sido novio de alguna de las chicas y luego se habían enfadado …

“Si me distes calabazas me la como con pan tierno mas quiero yo calabaza que una mujer sin gobierno”. “Si me diste calabaza mela como con vinagre los besos y los abrazos que te los quite tu madre”. “Una novia tuve yo, que todas las efes tenía era fea, fata y floja fregona, frágil y fría” “Mírala por donde viene la tonta de los cojones la que me dio calabazas sin pedirle relaciones”.

Algunos lugares de la localidad también fueron inspiración de otras coplas …

“Estas son las cuatro esquinas y las cuatro son de barro voy a entrar y no me dejan voy a salir y no puedo”. “Estas son las cuatro esquinas y las cuatro son de barro hay una chica muy guapa que me quiere y no la quiero”. “Los cojones de un caballo se necesita tener pasar por una taberna y no entrar a beber”. “Te venimos a cantar cuatrocientos en cuadrilla si quieres que nos sentemos saca cuatrocientas sillas”.

Coplas dedicadas a las suegras …

“A mi suegra la llevé a la feria Extremadura y al no poder vender la cambié por una burra”. “A todas las malas suegras las van a tirar al mar y la zorra de la mía está aprendiendo a nadar”. “Nadie quiere tener suegras yo quisiera tener dos engancharlas en un carro y ser carretero yo”. “El día que mi suegra muera la tengo que enterrar boca abajo por si acaso resucita que se meta más abajo”.

Coplas dedicadas a las pueblos vecinos y calles …

“Pasar por la calle Medio y pasar sin murmurarte haces cuenta que has pasado por el infierno sin quemarte”. “En Alforque canta el cuco y en Velilla la Cigüeña en Gelsa los matacanes y en Pina las malas lenguas”.

Coplas para las mozas aragonesas …

“Cuando una mañica quiere y no la saben querer de tanto querer se muere y muerta quiere también”. “Me preguntó mi baturra de que enfermedad moría y le contesté llorando de tanto que la quería”.

Coplas a las tareas agrícolas …

“La moza que está labrando y empieza a cantar la jota termina mucho más pronto y no se cansa ni gota”.

Cuando se terminaba la siega y la trilla en el monte …

“Me despido de Piquero y también de Piquerer y de la Balsa del Horno y de los mases de Pez”.

Dedicadas a determinadas personas …

“Desde la cueva la Justa al cabecico Nasón a perdido el tío Pulido retes, cajuela y hurón”. “Carretero fanfarrón que tienes tan buenas mulas y no has podido subir la cuesta de Val de Luna”. “Ya no subirá Caraso por la cuesta Val Partera que le ha muerto el caballo y la mula carbonera”.

ROMANCE MORO
La fotografía corresponde a Angel Galindo, fhiscorno y Hermenegildo Minguillón, saxo.

El Romance moro era un antiguo canto interpretado por los rondadores de Sástago; hasta principios de siglo. Según cuenta Ángel Mingote, los rondadores marcaban con brochazos las puertas de las casas ante
las que debían detenerse; otros testimonios afirman que eran las mozas las que colocaban una enramada de olivo en la puerta, para que los mozos supieran dónde tenían que rondar. Sin embargo, su origen parece ser mucho más antiguo; Sástago estuvo poblada por los musulmanes, y la villa todavía conserva vestigios de aquella época. En Sástago también se conocía con el nombre de mayos.

Podéis escuchar la pieza y descargar la composición musical.

CANTO DE SAN ANTÓN

El Canto de San Antón es típico de las celebraciones de San Antón, el 17 de enero. Era costumbre, en la noche del día 16, encender una hoguera con leña que aportaban los vecinos del pueblo y bailar a su alrededor. Aprovechando las brasas se asaban longaniza,
chorizos y demás productos de la matanza de un cerdo que durante todo el año se
había criado en el pueblo, alimentado por todos los vecinos. La tradición se conserva en numerosos pueblos aragoneses, como La Almunia, Binéfar, Cantavieja, Castillazuelo, Épila, Fortanete, Fuentes de Ebro, Gistaín, Graus, Maella, Pina de Ebro, Quinto, Sástago, Urrea de Gaén, Valderrobres, Valdealgorfa, aunque en algunos no existan ya lugares apropiados para hacer una hoguera, por lo que se hacen barbacoas o se encienden las chimeneas de las peñas. En Bujaraloz se celebra una carrera de cross y un asado de salchichas. La misma melodía que acompaña estas líneas se cantaba también durante las celebraciones de San Antón en Albalate del Arzobispo. “San Antón cuando era viejo le quitaron el pellejo y se hicieron un tambor. Toca que toca, San Antón. San Antón tiene un tocino que le dan sopas y vino y le llaman borrachón. Viva la gaita de San Antón.”

Podéis escuchar la pieza y descargar la composición musical. (Fotografía cedida por http://www.corazones.org).

EL DESPIERTO

El Despierto se interpreta en los domingos de Adviento. También se cantaba durante la romería al santuario de la Virgen de Montler, patrona de Sástago, el 25 de abril. Mingote afirma que existe otra melodía para este mismo canto pero no la recoge en su cancionero. Información recogida en http://www.arafolk.net. Podéis escuchar la pieza y descargaros la composición musical en el apartado de descargas.

“En el nombre del Padre y del Hijo, y del Espíritu Santo quiero principiar a despertar a mis fieles devotos que el Santo Rosario vengan a rezar. Venid sin tardar, no esperéis que la Virgen María deje su capilla y os venga a buscar. La campana pasa por tu puerta, diciendo: “Despierta, amos a rezar”; y el demonio le dice al oído que no te levantes, que mañana irás. No, cristiano, no, no te creas del falso testigo, que a la hora e la muerte tú te lo verás. Quince son los misterios cristianos, que entre la semana se han de contemplar; grande gozo hallarán vuestras almas si venís contritos con puntualidad. Pues vamos allá: contemplemos en estos misterios, si queremos todos gran felicidad. Los faroles están encendidos; por falta de gente no pueden salir. Angelitos, bajad de los cielos, que los de la tierra no quieren venir. Pues vamos allá: y daremos contento a María, gracias a la Aurora, rabia a Satanás.”

Carrozas en peregrinación a la romería de la Virgen De Montler
JOTA DE SÁSTAGO

Los autores de esta jota fueron los hermanos Eustaquio y Nicolás Barceló, de Sástago. La jota fue recogida por Ángel Mingote en su cancionero. Información recogida en http://www.arafolk.net

La fotografia corresponde a las Jotas de ronda por la rondalla de Sástago en las fiestas de agosto de 1963, con la cantadora Nicolasa. (Foto cedida por Dalia Ferruz)

Fuente: Libro Recuerdos de Sástago; 1994

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *