Sástago y los druidas

Esta vez el escrito que os envío es mas serio que otros enviados a este apartado, se trata nada mas y nada menos que de los orígenes de Sástago. En una de nuestras tertulias en la Manqueta, los tertulianos nos preguntamos cuando y como se había fundado el pueblo y tras mucho discurrir no llegamos a nada concreto.

Que si los moros, que si los cristianos, pero la verdad es que nadie supo precisar fechas ni nada por el estilo, de modo que decidimos realizar una investigación como muchas otras que iremos publicando. Tras muchas horas de búsqueda tengo el placer de enviaros para que todos lo disfrutéis algo que me emociono mucho cuando lo encontramos y conseguimos hacer un pequeño reportaje sobre el descubrimiento. Por supuesto que no es ley y seguramente necesitaríamos la voz de un experto que confirmara todo lo encontrado.

Pero a falta de esa voz, vamos a disfrutar con algo maravilloso y que yo en 35 años jamás había oído comentar. Esto es lo más antiguo que he encontrado sobre Sástago y alrededores.

Pueblos Sedetanos

Pueblo ibérico situado en el valle central del Ebro, con capital en Seteisken.

Seteisken: Sástago? (Zaragoza)

Muestra de escritura

Localización desconocida, pero asociada a Sástago (Zaragoza) o tal vez a la zona del Bajo Ebro.
Entre la primera mitad del siglo II a.C. y principios del siglo I a.C., acuñó unidades, mitades y cuartos de influencia kesetana con las leyendas ibéricas seteis o seteisken. Cabeza masculina y jinete con palma, caballo galopando o medio pegaso comparten el símbolo del creciente lunar característico de esta ceca.

Kelse

Velilla de Ebro (Zaragoza)
Muestra de escritura

La ceca ibérica de kelse se sitúa en Velilla de Ebro. Comenzó sus acuñaciones a mediados del siglo II con una serie de denarios, ases, semis y cuadrantes siguiendo la tipología de kese (jinete con palma y caballo saltando), continuó durante el siglo I a.C. incorporando el jinete lancero pero sin volver a acuñar denario ibérico y finalizó sus emisiones con leyendas bilingües en una emisión pompeyana, alrededor de los años 45-44 a.C.

Las acuñaciones con leyenda latina continuaron en la Colonia Victrix Iulia LEPIDA, fundación de Lépido en la época en que era gobernador de la Citerior y se incrementaron más tarde, cuando Lépido perdió sus poderes triunvirales y Octavio recuperó el viejo nombre de Colonia Victrix Iulia CELSA, cesando su actividad en tiempos de Tiberio.

Si alguien tiene monedas de estas y no sabe que hacer con ellas, por favor contacte con “fer” en la Web de Sástago

Un abrazo, Los Tertulianos de la Manqueta

Texto: José Fernando Benito Gascón

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *