Se inaugura la residencia de mayores de Sástago

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias y la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno visitaron Sástago con motivo de la inauguración de la Residencia de Mayores “Luis Carlos Piquer”. Posteriormente visitaron el colegio público “Daniel Federio” de Sástago en el que estudian 86 alumnos de infantil y primaria y en el que el pasado año se realizaron obras de pavimentación del patio por importe de 54.000 euros.

El centro educativo forma parte del programa Pizarra Digital y los alumnos comienzan con el aprendizaje de la primera lengua extranjera, inglés, en 2º ciclo de infantil.

El viernes, 27 de Abril de 2007 se procedió a inaugurar de forma oficial la Residencia. Desde las 12 horas, momento en el que se abrieron las puertas, fue bastante la gente que se acercó a conocer las nuevas instalaciones. Un edificio que destaca por su amplitud con grandes estancias, estupendas vistas paisajísticas, funcionalidad y buena iluminación.

La Residencia de Mayores Luis Carlos Piquer de Sástago, tiene capacidad para 58 residentes. Es un centro de atención especializada de carácter integral para personas de carácter integral para personas mayores, tanto a las ingresadas a tiempo completo como aquellas que disfrutan de la estancia diurna. Una intervención de carácter integral comprende atender también al entorno sociofamiliar de la persona atendida en el centro. Cuenta con habitaciones dobles con baño. Baños geriátricos y equipamiento adaptado a las necesidades de mayores.

Está gestionada por la Fundación Ramón Rey Ardid, una entidad sin ánimo de lucro que lleva algunos años trabajando por mejorar la vida de personas con dificultades. En la atención de personas mayores gestiona residencias en Alagón, Barbastro, Ariza, Valderrobres y centros de día en Zaragoza y Calatayud.

Primeras gestiones sobre la Residencia

En diciembre del 1973 la Asociación y el Ayuntamiento convienen en la necesidad de construir una residencia de jubilados en Sástago. A tal efecto, la Asociación siglo XX acuerda solicitar al Instituto para la Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA), que en aquellas fechas estaba realizando la concentración parcelaria, una subvención de 1.500.000 ptas., cantidad que el IRYDA tenía como tope máximo para subvencionar proyectos de interés social en los municipios donde actuaba. Se pretendía con aquélla subvención poder iniciar la construcción de la Residencia. No obstante, el IRYDA ya había concedido o comprometido una subvención por ese mismo importe (1.500.000 ptas.) a la Sociedad Cultural Deportiva, para la compra de la casa de D. Gonzalo, médico de Sástago. El IRYDA no contestó a nuestra petición (ni la aprobó ni la desestimó), por considerar que fue formalizada fuera de plazo.

A principios de 1974 la Asociación de Cabezas de Familia , emprende un peregrinaje por varios estamentos oficiales de Zaragoza, con poco éxito, ya que en todos sitios nos exigían un proyecto de obras que no teníamos, por su elevado coste para nuestras limitadas posibilidades económicas.

El 15 de Junio de 1975 se inician los contactos con el administrador del Conde de Sástago, Sr. Moran. En esta reunión se le solicita la donación de los terrenos donde se ubican los restos del antiguo castillo de la Casa Condal para construir en los mismo una Residencia de Jubilados.

El Sr. Morán trasladó al Conde nuestra petición y en una reunión posterior nos comunica el entusiasmo de la Casa Condal con nuestra iniciativa, si bien la donación de los terrenos debería quedar condicionada al cumplimiento del fin pactado, es decir, la construcción de la Residencia de Jubilados; y en caso de incumplimiento los terrenos deberían revertir de nuevo a la Casa Condal. No obstante, y de forma verbal, el Conde nos autoriza a que si nos interesa podemos comenzar a descombrar los terrenos. Como muestra de agradecimiento, la Junta directiva de la Asociación se comprometió a erigir en la futura Residencia un monolito conmemorativo en el que quedaría constancia de que ésta ha sido construida en terrenos donados por la Casa Condal.

Se descubre la placa de inauguración

Puedes ver más fotografías sobre este evento en nuestra galería fotográfica.

Texto: Luis A. Serrano Ramón

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *