Una Agenda 21 para Sástago

Durante dos días seguidos desde el Ayuntamiento de Sástago, la concejalía de Medio Ambiente nos fue informando a través de la megafonía, así como en escritos colocados en diferentes puntos visibles del municipio, sobre la invitación que hace al vecindario de asistir a la sesión de fecha 6 del presente mes, a las 19.00 horas, en que se iba a exponer el proceso de implantación de Agenda 21 Local de la localidad.

Su finalidad consiste en facilitar la participación de los vecinos en todo aquello relacionado con el medio ambiente, por la sencilla razón que, de una u otra forma, nos hallamos inmersos en él. Ciertamente la materia tratada, abarcaba una cuestión sumamente interesante, pero la reunión quedó exigua, dada la escasa asistencia de moradores que en el lugar se dieron cita.

Subyace en mí mismo, una cuestión algo malvada. Que hay gente que se expresa en corrillos, con verbosidad altisonante y gracejo chusco. Sin embargo callan, o hacen oídos sordos, cuando se trata de asuntos de vital importancia.

Los señores de la consultora CEYGES de Zaragoza expusieron con suma claridad el significado del amplio espacio de educación ambiental. Hubo intercambio de puntos de vista con ellos, y a pesar de la escasa docena de personas que asistimos a la pequeña asamblea, pese a todo resultó muy interesante por la seriedad de lo tratado, especialmente en lo referido a la gestión técnica y a la necesaria participación ciudadana.

¡Ecología y desarrollo! Plan de seguimiento, valoración del consumo de agua, basuras, malos olores, alcantarillado, e incluso la necesidad de un “muladar” como protección de granjeros y ganaderos, de hipotéticos ataques de los cuervos. Tampoco se olvidaron en la reunión temas como el paisaje, ecosistema, flora, fauna y las orillas del río Ebro.

Precisamente, en este marco, se repartieron unas hojas de cuestionario-encuesta para rellenar, con el fin de dar respuesta a las preguntas más importantes, según el criterio y punto de vista de cada persona.

Las respuestas a dicho cuestionario serán recogidas en una futura visita, que se anunciará oportunamente a la población. Habrá entonces un coloquio ampliando los asuntos mas acuciantes que requiera si es posible una más rápida solución.

Texto: Victor Sariñena Gracia (Vicsar)
Fuente: Publicación nº 88 de La Crónica de la Ribera Baja del Ebro

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *